Bogotá, 15 mar (dpa) – Con Argentina como país invitado, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá iniciará su programación este viernes, y subirá el telón de la edición número 16, cumpliendo así tres décadas de existencia.
Serán un total de 48 obras, nueve de ellas argentinas y otros 20 montajes de 13 países más, que se suman a 19 puestas en escena colombianas.
El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, dijo a RCN Radio que su país llevará «ccompañías de teatro público independiente y comercial, elegidas por el Instituto Nacional de Teatro de Argentina».
El público podrá asistir a obras como «Quiero decir te amo», que se centra en una mujer que se enamora de un hombre que ve en un accidente y al que comienza a escribirle cartas; o «Todas las canciones de amor», protagonizada por Marilú Marini, donde se hace seguimiento a la vida de una mujer mayor.
Otra de las nueve obras es «Spam», una ópera hablada protagonizada por Rafael Spregelburd, dirigida a los amantes del teatro contemporáneo.
El repertorio lo complementa «Terrenal», de Mauricio Kartún, una puesta en escena que lleva cuatro años agotando boletería en Buenos Aires y que cuenta una nueva historia de Caín y Abel.
Las funciones, que arrancan el 16 de marzo y culminan el 1 de abril, esperan llegar a un número de espectadores que ronda los 200.0000.
«La idea con estos eventos es unir cada vez más a estos dos países, Argentina y Colombia», apuntó Avelluto, adelantando que su país también será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, fechada para el 17 de abril.
En la lista internacional también se pueden encontrar destacadas como la inglesa «Golem», calificada por «The New York Times» como una «deslumbrante fábula visual para la era digital»; la italiana «Macbettu», una adaptación clásica de la tragedia de Shakespeare; así como «Our violence, your violence», con la que Eslovenia hace una fuerte reflexión sobre la crisis de los refugiados en Europa.
De acuerdo con María Pardo, quien forma parte del Comité Curatorial del festival, en un escenario como la Plaza de Toros de Bogotá «se llevarán a cabo espectáculos de teatro aéreo como la obra ‘Muaré’ de España, en la cual se espera un aforo completo».
Con el ánimo de incentivar la asistencia, al igual que los años anteriores, el festival ofrece obras gratuitas en diversos puntos de la ciudad, y los amantes del teatro pueden encontrar boletos a bajo costo, que van desde 35.000 pesos (unos 10 dólares).
El Festival Iberoamericano fue fundado por la argentina Fanny Mickey y el colombiano Ramiro Osorio hace tres décadas, una celebración que coincide con la tradición católica de la Semana Santa.