Bagdad, 13 mar (dpa) – El Gobierno iraquí levantó hoy el bloqueo del espacio aéreo en los territorios kurdos del norte del país que había establecido hace cinco meses.
El primer ministro Haidal al Abadi ordenó que los aeropuertos que están en esa zona puedan volver a operar para vuelos internacionales, según informó hoy su oficina.
El Gobierno autonómico kurdo de Erbil saludó la decisión e informó que los primeros vuelos operarán el jueves.
El Gobierno central iraquí había establecido el bloqueo a fines de septiembre como respuesta al controvertido referéndum en el que los kurdos votaron por abrumadora mayoría a favor de la independencia del resto del país. Irak, al igual que sus vecinos Turquía e Irán, rechazan una separación de los kurdos.
En los últimos meses, los dos aeropuertos kurdos en las ciudades de Erbil y Sulaimaniya sólo podían ser utilizados para vuelos internos. La única excepción fue para los peregrinos musulmanes que querían llegar a Arabia Saudí. El bloqueo perjudicó la ya difícil situación económica en los territorios autonómicos kurdos.
En represalia por la consulta, el Ejército iraquí tomó el control de zonas del norte del país en las que las tropas kurdas habían avanzado durante los combates contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). De esta forma, Bagdad se quedó además con el control de importantes fuentes petroleras.
La orden de Al Abadi estableció además que el Ministerio del Interior será responsable de la seguridad de los aeropuertos kurdos y que los departamentos de pasaportes estarán vinculados a esa cartera.
Antes, los aeropuertos estaban sólo bajo responsabilidad de los kurdos y otorgaban una visa propia. Los kurdos cuentan con amplios derechos autonómicos en el norte de Irak.