Close Menu
NB Radio Digital
  • Portada
  • La Agenda
  • Actualidad
    • Sociedad
    • Salud
    • Multimedia
  • NB Deportivos
  • Reportajes
  • Negocios
  • Ocio
  • Directo
Facebook X (Twitter) Instagram
NB Radio Digital
  • Portada
  • La Agenda
  • Actualidad
    • Sociedad
    • Salud
    • Multimedia
  • NB Deportivos
  • Reportajes
  • Negocios
  • Ocio
  • Directo
NB Radio Digital
Home»Actualidad»Serguei Lavrov: «Rusia no es culpable del envenenamiento de un ex espía ruso»
Actualidad

Serguei Lavrov: «Rusia no es culpable del envenenamiento de un ex espía ruso»

NBAsturiasBy NBAsturias3 Mins Read

Moscú/Londres/Estrasburgo, 13 mar (dpa) – «Rusia no es culpable» del envenenamiento de un ex espía ruso refugiado en Reino Unido y de su hija, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en declaraciones que recoge la agencia Interfax.

«Ya hemos dicho que esto es absurdo. No estamos involucrados», dijo Lavrov a la prensa. Rusia ha pedido muestras de la toxina y está dispuesta a colaborar con la investigación, añadió.

El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es «altamente probable» que Rusia haya tenido responsabilidad en el ataque y subió la tensión con Moscú, al que le exigió una «respuesta creíble» en 24 horas.

El ex agente doble Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con un «agente nervioso de origen militar desarrollado por Rusia», afirmó May. Ambos luchan por su vida en un hospital tras ser encontrados inconscientes el 4 de marzo en el banco de un parque cerca de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

La sustancia es de la serie Novichok, producida en la ex Unión Soviética, que tiene unas 100 variantes y se considera una de las más peligrosas.

Cientos de miembros de la unidad antiterrorista británica investigan el caso con apoyo de las fuerzas de seguridad. Este fin de semana encontraron rastros del agente nervioso en una pizzería y un pub en el que habían estado el ex espía y su hija.

El ex coronel del servicio secreto ruso GRU fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías con Estados Unidos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, celebró hoy el apoyo internacional que su país ha recibido, especialmente de Francia, Estados Unidos y Alemania. Johnson elogió la disposición de los «amigos» del Reino Unido a mostrar su solidaridad.

El ministro galo de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que habló con Johnson para asegurarle la solidaridad de Francia, calificó el envenamiento de Skripal y su hija como «un ataque totalmente inaceptable», informó hoy el Ministerio de Exteriores en París.

También la Comisión Europea ofreció hoy su solidaridad con el Reino Unido. «No podemos permitir que se utilice gas venenoso en nuestras sociedades», afirmó el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Timmermans pidió a la Unión Europea una respuesta unida para que «los que son responsables de lo que ha pasado vean claramente que hay una solidaridad europea, inequívoca, inquebrantable y muy fuerte, para que los responsables sean realmente castigados por lo que hicieron».

El jefe de la diplomacia británica confirmó que Londres mantiene su ultimátum. Rusia tiene que dar su explicación antes de la medianoche ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). «De lo contrario, anunciaremos la respuesta del Reino Unido, que llegará mañana (miércoles)», subrayó Johnson.

La OPAQ condenó hoy el ataque con un agente nervioso contra el ex espío ruso. «Es extremadamente inquietante que se sigan usando sustancias químicas para dañar a personas», declaró en La Haya el director general de la organización, Ahmet Ümzümcü, citado en Twitter por el embajador británico Peter Wilson.

Medios británicos especulan con que el Gobierno de May podría lanzar un ciberataque contra el Kremlin, expulsar a diplomáticos rusos o tomar medidas financieras contra oligarcas rusos afines al presidente Vladimir Putin que tienen propiedades inmobiliarias en Londres. May ha amenazado hasta el momento con no enviar a representantes de su Gobierno al Mundial de fútbol que se disputa este año en Rusia.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS CONTENIDOS

Actualidad

El Principado refuerza el papel de los centros asturianos

17 mayo, 2025
Actualidad

Cursos en Asturias para fomentar la innovación en las pescaderías

17 mayo, 2025
Actualidad

Barbón reivindica la labor del Instituto de Productos Lácteos

15 mayo, 2025

MAGAZINE 365 ASTURIAS

videos

Publicidad en Asturias

RECOMENDADO

Las entrevistas de Jose Paz: Luis Ramiro de AsturKon GYM Candás

17 mayo, 2025

Amanecer en la costa de Asturias

23 abril, 2025

NB Radio Digital es una radio online creada en Asturias con una programación llena de sonidos, información, variedad y calidad. La radio que conecta contigo y la radio que te cuenta todo aquello que otros no te ofrecen.

Facebook YouTube
NUESTRA APP

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás escuchar y ver contenidos exclusivos y disfrutar de nuestra programación online.

© {2008 - 2025) NB Radio Digital
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Más información sobre las cookies

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.