A pesar de que haya cierto reparo y tabúes a la hora de hablar de algunas enfermedades o patologías, sobre todo cuando se trata de enfermedades proctológicas, lo cierto es que algunas de ellas son bastante habituales hoy en día, como es el caso de las hemorroides.
Por ello, para todos aquellos que las sufren o que las han sufrido alguna vez, es interesante saber cuál es la mejor forma de proceder para aliviar los síntomas si ya las tenemos y para evitar que vuelvan a aparecer de nuevo.
Consejos para prevenir y tratar las hemorroides
De manera general, tenemos que tener en cuenta cuatro consejos generales que, si bien no siempre servirán como una forma de evitar que aparezcan estas enfermedades del ano, sí que serán una manera de aliviar las molestas consecuencias derivadas de esta patología.
Alimentación: el primer aspecto que tenemos que cuidar es la alimentación, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros hábitos alimentarios influyen directamente en nuestro sistema digestivo. De hecho, el estreñimiento es una de las causas que propicia la aparición de hemorroides. Para evitarlo, consume verduras y frutas frescas, legumbres, tubérculos y grasas y proteínas de calidad y evita los productos ultraprocesados.
Haz ejercicio físico: es una de las mejores medicinas para estar sanos y también influye de forma positiva a la hora de evitar las hemorroides. Entre otros motivos, porque la práctica diaria de ejercicio físico suele ser un buen remedio para combatir el estreñimiento.
Higiene: este punto es sobre todo importante si ya sufrimos de hemorroides. Usar un papel higiénico suave, lavar la zona con agua y jabón (sobre todo para evitar posibles infecciones en la zona), hacer baños de manzanilla, etc. son algunas de las recomendaciones que mejores resultados dan.
Mantén unos hábitos saludables: evitar pasar mucho tiempo sentado, usar ropa interior cómoda y de algodón o no prolongar mucho el tiempo que permanecemos sentados en la taza del váter son cuestiones importantes para prevenir las hemorroides.
¿Cuándo es aconsejable ir al médico?
Finalmente, y a pesar de que no siempre es necesario acudir al médico, si hay dolor intenso, sangrado, si se pierde peso o si aparecen molestias abdominales lo mejor será descartar que haya cualquier otra patología de por medio que tengamos que tratar de forma específica. Al igual que será muy recomendable visitar a un especialista si tenemos alguna duda que queramos resolver.