Santiago de Chile, 11 mar (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió a la ceremonia en la que asumió la presidencia de Chile el conservador Sebastián Piñera, reitero hoy la necesidad de iniciar negociaciones para una salida soberana de su país al océano Pacífico.
«Estamos convencidos que un acceso de esa naturaleza será un beneficio para todos nuestros pueblos», declaró Morales en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile poco antes de dejar el país.
El mandatario boliviano, que estuvo sólo algunas horas en Chile para tomar parte en el cambio de mando presidencial que se realizó en el Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso, no asistió a la recepción que ofreció más tarde Piñera a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia.
«Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos, escuchemos las voces que nos reclaman unidad y apertura para superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación», agregó Morales.
Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores suspendidas desde 1978 después del fracaso de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet sobre la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
Bolivia perdió su acceso al mar y, junto con ello, miles de kilómetros de territorios ricos en minerales, además de unos 400 kilómetros de playa, en una guerra que, aliada con el Perú, libró contra los chilenos en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
El Gobierno de Morales interpuso el 23 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para pedir que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar. Ambos países presentarán sus alegatos orales ante el tribunal entre el 19 y el 28 marzo.
Por su parte, Chile ha reiterado que no cederá ni un solo centímetro de su territorio, pues estima que todos los problemas limítrofes pendientes con su vecino quedaron enteramente resueltos tras la guerra con la firma del tratado de 1904. La Paz afirma, sin embargo, que el acuerdo fue impuesto.