La Paz, 9 mar (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el domingo a la asunción de Sebastián Piñera como presidente de Chile, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en La Paz.
«Vamos a viajar mañana a Santiago después del ‘banderazo’ (exhibición de la bandera de reivindicación marítima de Bolivia) para asistir a los actos protocolares de la posesión del presidente Piñera que será en Valparaíso», declaró Huanacuni.
El canciller señaló que el presidente Morales mantendrá, cuando esté en Santiago de Chile, una postura de diálogo con el nuevo Gobierno chileno con miras a establecer una negociación que le permita a su país obtener una salida soberana al mar.
Morales viajó en el pasado para la primera asunción de Bachelet en 2006 y de Piñera en 2010.
El mandatario boliviano partirá mañana a Chile después de participar en la jornada de exhibición de la bandera de reivindicación marítima que pretende lograr la marca Guinness de la más larga del mundo.
El objetivo del mandatario es unir con costuras tantas banderas como para cubrir más de 200 kilómetros de extensión. Esta bandera larga será portada por unas 60.000 personas, entre uniformados y civiles, que se instalarán en una de las vías asfaltadas que une las ciudades de La Paz y Oruro.
Bolivia interpuso el 23 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió tras la denominada Guerra del Pacífico, en 1879, que enfrentó a chilenos con bolivianos y peruanos. Se espera que el juicio concluya a fines de este año. Bolivia y Chile presentarán entre el 19 y 28 de marzo sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
Bolivia y Chile son países vecinos que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 y tienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia por el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico y por el uso de las aguas del Silala, un sistema hídrico en la zona del altiplano andino boliviano que es usufructado por Chile.