La joya ‘Morea’, con la forma del símbolo femenino, va a permitir difundir la labor de la asociación y hacerle una aportación económica solidaria, ya que 2€ de cada pieza van destinados a su actividad.
La campaña comienza hoy y finaliza el año que viene en fechas cercanas a la celebración del 8 de marzo, con la entrega de la aportación solidaria y el anuncio de una nueva entidad protagonista.
«Hay mucho por hacer y por conseguir en el ámbito de la igualdad. No solo lo he vivido, sino que a medida que pasa el tiempo más consciente soy de ello». Así explica María Eugenia Gortazar, fundadora de la marca Eguzkilore, el porqué de la iniciativa que acaba de presentar bajo el nombre ‘Morea’. «Queremos contribuir desde nuestra actividad, aprovechando toda la proyección que podemos tener».
María Eugenia lleva toda su vida dedicada profesionalmente a impulsar el crecimiento y la evolución del negocio familiar de joyería. Ha comprobado en primera persona el nivel de desigualdad de la mujer, en una época en el que su aportación en el mundo empresarial era prácticamente invisible. Actualmente, ya jubilada, está formándose en materia de igualdad. El reciente Premio a la Trayectoria en el Comercio que ha recibido del Gobierno Vasco le ha llevado a reflexionar –a ella, a su familia y a todo el equipo de Eguzkilore- sobre la importancia de aportar su granito de arena a esta causa.
Así se crea ‘Morea’ (Morado en Euskera), una iniciativa y una joya con la forma del símbolo femenino, que cada año impulsa y convierte en protagonista a una entidad que trabaja en el ámbito de la igualdad, destinándole una aportación económica solidaria. “Hemos querido abrir el proyecto en nuestro entorno más cercano” afirma María Eugenia; de ahí que la iniciativa se haya presentado en Galdakao, donde vive, y tenga como protagonista este año a la asociación ERABIDE EMAKUME ELKARTEA, cuya labor conoce de primera mano. «Gracias al trabajo que desarrolla la asociación, las mujeres nos hacemos más conscientes y vamos ganando espacios y participación en Galdakao» dice, convencida de todo lo que aporta esta asociación.
ERABIDE es una asociación de Galdakao que ha cumplido 25 años de actividad. su objetivo principal es favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, y también fomentar su desarrollo desde una perspectiva de género en los diferentes ámbitos de la vida, tanto en el ámbito personal, profesional, familiar, como de ocio. Ofrece espacios en los que las mujeres se sienten a gusto, y a través de esos espacios se les invita a que realicen cursos y talleres para la igualdad; desde cursos de autocuidado, autodefensa feminista, sexualidad, custodia compartida, empoderamiento y autoestima, derecho de las mujeres, sororidad etc. En 2017 recibió el primer Premio Galdakao por la Igualdad, un reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de municipio.
Miren Alapont, presidenta de ERABIDE, comenta cómo han recibido la iniciativa: «En nuestra asociación desde hace algunos años hacemos política a través de nuestras creaciones con tela, fieltro o lana, materiales con los que confeccionamos broches y carteles para trabajar la igualdad de mujeres y hombres. Cuando nos mostraron la iniciativa ´Morea´sentimos que estábamos conectadas con su creadora, María Eugenia, ya que este año nosotras también hemos confeccionado el símbolo del feminismo en ganchillo y se ha colocado en uno de los árboles al lado del Ayuntamiento de Galdakao. En este año 2018 estamos de celebración por nuestro 25 aniversario y el hecho de que la primera edición de Morea recaiga en Erabide Emakume Elkartea nos emociona».
La joya Morea va a hacer posible que la labor de ERABIDE se conozca mucho más allá de su ámbito de actuación y va a ser la herramienta de la solidaridad de todas las personas que quieran brindarle su apoyo ya que, de cada joya 2€ irán destinadas a la asociación. La idea es aportar beneficios durante todo el año desde todas las joyerías de Eguzkilore, que suman en total 9 puntos de venta distribuidos en el País Vasco y Navarra. Y también las ventas que se realicen desde cualquier punto en la tienda online www.eguzkilorejoya.com
Morea tiene forma del símbolo femenino con una pequeña flor eguzkilore en el centro. Con este motivo se han creado una pulsera y un colgante que pretenden ser toda una declaración de intenciones y convertirse en símbolo del apoyo a la causa de la igualdad de mujeres y hombres. Es una joya llena de contenido.
Se dirige a todas las personas, de cualquier edad y condición, que quieren participar en una iniciativa de equidad, solidaridad y hacer visible su compromiso. «Morea es una joya para homenajear y regalar, para educar en valores, para enfatizar el punto de vista de género etc.“ dice Igotz Zuluaga, hijo de María Eugenia y gerente de Eguzkilore. «La experiencia de Ama nos ha inspirado y nos ha hecho conscientes de que podemos aportar algo; por eso hemos puesto en marcha la iniciativa en muy poco tiempo».
El proyecto incluye un amplio despliegue de difusión que convierte en centro de atención a ERABIDE, la labor que realiza, su trayectoria, sus historias e integrantes, etc. Con el objetivo añadido de difundir su proyecto y conseguir la máxima aportación al mismo.
La iniciativa se promocionará a lo largo del año con distintas acciones para conseguir el máximo de difusión a ERABIDE y aportarle el máximo de beneficios. El ciclo se cerrará en 2019 fechas próximas a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con la entrega el cheque con la aportación conseguida y la designación de una nueva entidad beneficiaria.
«Queremos invitar a todas las personas a que se sumen a esta iniciativa, conozcan la labor que desarrolla ERABIDE y realicen su aportación solidaria con la joya, que ya está disponible en todos nuestros puntos de venta. Nosotros ya tenemos las nuestras» afirma Igotz Zuluaga.