Guadalajara (México), 4 feb (dpa) – Los problemas atribuidos en Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte se deben a que ese país no hizo lo que tenía que hacer desde su firma en 1994, consideró el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
En declaraciones que publica hoy el diario mexicano «Reforma», Clinton defendió el Nafta (TLCAN, en español) entre Estados Unidos, México y Canadá, que se empezó a negociar en el Gobierno del respublicano George Bush en 1990 y que a él le tocó suscribir.
«Las reacciones en contra del Nafta en Estados Unidos se han generado porque Estados Unidos no ha hecho prácticamente nada desde que lo firmé», afirmó el ex presidente demócrata.
Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001, estuvo en Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, la noche del viernes como invitado especial en la inauguración de la Serie del Caribe de béisbol.
Desde agosto los tres países están renegociando el pacto, presionados por la amenaza del presidente Donald Trump de ponerle fin. Trump considera que el Nafta es una de las causas principales de la pérdida de empleos y del alto déficit comercial de Estados Unidos.
«Debe haber mejoras y añadirse cosas, pero no les permitan que los hagan sentir culpables de los problemas en Estados Unidos. Eso nos pertenece. Nosotros no hicimos lo que debimos hacer para evitar que la gente estuviera en problemas», dijo Clinton.
La economía, agregó, ha cambiado en los últimos 25 años y es imposible que todo siga igual: «El ámbito económico es muy diferente en Canadá, en Estados Unidos y en México».
La séptima ronda de renegociación del acuerdo se hará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en Ciudad de México.