La Paz, 3 feb (dpa) – El carnaval de Bolivia comenzó hoy en la ciudad andina de Oruro con un festival de música folclórica que fue protagonizado por una banda de 6.000 músicos que tocó ante unos 40.000 espectadores que llegaron de todo el país.
«Este festival es motivo de orgullo nacional», manifestó hoy la ministra de Cultura boliviana, Wilma Alanoca, que asistió al festival que se desarrolla desde hace 17 años en Oruro, en el oeste del país.
Bailarines de danzas folclóricas andinas como la diablada, morenada, caporales y tikus, además del salay, un ritmo recientemente recuperado de los valles del centro del país, amenizaron la presentación, que también fue seguida por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
El carnaval boliviano continuará el 8 de febrero con el «Jueves de Comadres» en la sureña ciudad de Tarija, donde las mujeres ataviadas con vestimentas típicas protagonizarán un colorido desfile. El festejo se extendió a otras regiones del país.
El próximo sábado será el día principal en Oruro, donde el carnaval boliviano muestra sus danzas con trajes coloridos en un desfile en el que destacan las bandas de música. Esta actividad está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Otro sitio de celebración será Santa Cruz, en el este del país, donde el carnaval se festeja el domingo 12 de febrero de manera similar a Brasil, con reinas, carros alegóricos y comparsas.
El lunes 13 de febrero, el carnaval llegará a La Paz con «La Anata» (fiesta en aymara), llena de «pepinos» (bufones) y «Wch’utas choleros» (bailarín aymara acompañado de mujeres).
El final del carnaval boliviano será el martes 14 con el ritual andino de «la ch’alla», acto que desde el occidente se extendió al resto de país. Se trata de una jornada para agradecer a la Pachamama (madre naturaleza) por los dones recibidos.
El cierre del carnaval boliviano tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, donde se realizará la festividad de la Concordia con la participación de grupos musicales y costumbres de todo el país.