(dpa) – La revista «Interviú», uno de los medios más emblemáticos de la historia reciente en España, publicó hoy su último número después de más de cuatro décadas repitiendo su portada más famosa: la de la joven actriz y cantante «Marisol» desnuda en 1976.
Conocida por sus celebridades sin ropa en portada y por sus investigaciones periodísticas, la revista que marcó la transición de la dictadura a la democracia en España había anunciado a principios de año el cierre al no poder remontar las pérdidas que acumulaba.
El desafío de un nuevo entorno digital y el cambio de modelo de negocio llevó al grupo editor Zeta a cerrar también «Tiempo», la principal revista de información política y económica de España, que publicó ya el viernes su último número.
«Las adversas circunstancias a las que se están enfrentando los medios tradicionales del periodismo han sido para nosotros, para ‘Interviú’ y ‘Tiempo’, una barrera insalvable, pese al extraordinario trabajo de las redacciones y la rigurosa y tenaz labor de los equipos de gestión», escribió el director de «Interviú», Antonio Asensio, en la presentación del último número.
La publicación, que llegó a vender un millón de ejemplares en su mejor época, se despidió con una edición especial de 200 páginas que recoge las exclusivas y entrevistas más sonadas y polémicas, junto con textos de columnistas de renombre y fotos que marcaron época.
La edición va encabezada por la portada que en 1976 mostraba a «Marisol» desnuda: un golpe que transformó la imagen de la niña prodigio del cine español de los 60 y quedó como emblema de la nueva España democrática y libre.
Nacida en 1976, un año después de la muerte del dictador Francisco Franco (1892-1975), la cabecera mostró sin ropa también a estrellas locales como Lola Flores, Ana Obregón, Elsa Pataky o Pilar Rubio e internacionales como Claudia Schiffer o Madonna. El presentador Jesús Vázquez fue el primer varón desnudo en portada en 2010.
Pero junto con el «destape» como sinónimo de la libertad de expresión llegada con el fin de la dictadura franquista (1939-1975), «Interviú» supo satisfacer otro anhelo de la España democrática: la exclusiva periodística y la mirada inquisitiva que «desnudaba» también al poder y sus entresijos.
En 1977 fue la primera revista en entrevistar al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que retrató en traje de baño. En 1988 publicó fotos del linchamiento de dos militares británicos por miembros del IRA, elegidas entre las imágenes del año por la revista «Time». Y en los años 90 ofreció revelaciones de los escándalos que marcaron el fin del Gobierno de Felipe González (1982-1996).
El grupo editor, que publica también diarios como «El Periódico» de Cataluña o el deportivo «Sport», cifró en seis millones de euros (7,2 millones de dólares) las pérdidas acumuladas los últimos cinco años y una caída de un 80 por ciento de difusión en la última década.
«Nos queda el orgullo de saber que ‘Interviú’ y ‘Tiempo’ han sido durante los últimos cuarenta años dos publicaciones claves en el fortalecimiento de la democracia española y en la modernidad del país», destacó el director Asensio en el número de cierre.