(dpa) – La Comisión Europea impuso hoy una multa de 997 millones de euros (1.223 millones de dólares) al fabricante de chips Qualcomm por violación de las normas de la competencia.
Una investigación realizada por la Comisión reveló que Qualcomm había pagado «miles de millones de dólares» a Apple para que esta compañía no comprara chips a la competencia, informó en Bruselas la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.
Como consecuencia, explicó Vestager, las empresas competidoras fueron excluidas de forma ilegal durante más de cinco años del mercado de chips para las bandas de frecuencia LTE.
«Esto significó que ningún rival pudo desafiar efectivamente a Qualcomm en este mercado, independientemente de lo buenos que fueran sus productos», dijo Vestager.
«El comportamiento de Qualcomm negó a los usuarios y a otras empresas más opciones e innovación en este sector, con una demanda enorme y potencial para desarrollar tecnologías innovadoras», agregó.
Qualcomm es el mayor proveedor de conjuntos de chips de banda base, que se utilizan para la transmisión de voz y datos en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.
La multa supone el 4,9 por ciento de la facturación de la empresa en 2017.
Vestager destacó que Apple no está implicada en el caso porque el problema era que Qualcomm estaba utilizando su posición dominante en el mercado para perjudicar a la competencia.
«Felicitaremos a cualquiera que sea exitoso por sus capacidades, su innovación, y que pueda atraer a los clientes hacia sus productos por sus méritos», dijo.
Sin embargo, las empresas dominantes «no tienen permitido abusar de su fuerte posición en el mercado para poner trabas a la competencia», añadió.
Qualcomm, por su parte, anunció que apelará «inmediatamente» la decisión de la Comisión Europea.
«Estamos convencidos de que este acuerdo no violó las normas de competencia de la Unión Europea ni afectó negativamente a la competencia en el mercado ni a los consumidores europeos», dijo Don Rosenberg, el vicepresidente ejecutivo y consejero general de la empresa.
«Tenemos argumentos fuertes para una revisión judicial y comenzaremos inmediatamente ese proceso», aseguró.
La decisión de la Comisión Europea de multar a Qualcomm es un nuevo duro golpe para esta compañía, que actualmente se enfrenta a un intento de adquisición hostil por parte de su rival estadounidense Broadcom. Además, Qualcomm está enzarzada desde hace meses en un litigio jurídico con Apple, uno de sus principales clientes