La colaboración entre la Organización del Pemio Nobel de la Paz y el fabricante japonés de pianos Yamaha, hizo posible ver y oir en el Telenor Arena de Oslo a uno de los pianos Hibaku, término que designa a los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima. El piano fue el invitado de honor al Concierto del Premio Nobel de la Paz, que se celebra anualmente y cuyo galardón este año se ha otorgado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.
El Piano fue fabricado por Yamaha en Hamamatsu (Japón) 1938 y su relevancia se debe al hecho casi milagroso de su asombrosa conservación tras haber sufrido el impacto de la bomba atómica. Por esta razón, ya ha participado en otros conciertos a favor de la paz en Japón y Estados Unidos. Su participación en la gala del Premio Nobel de la Paz tiene aún más sentido dado el receptor del premio de este año.
La historia de este piano comenzó en una casa en Ujina, en Hiroshima a tan solo 3 kilómetros del hipocentro de la explosión. Milagrosamente el piano sobrevivió el impacto casi intacto y años después su propietario lo donó a Yagawa Mitsunori, artesano japonés especialista en la restauración de pianos y, a su vez, superviviente a la bomba atómica de segunda generación. Desde entonces el piano ha llevado a cabo muchos viajes para sus recitales. El último ha sido de más de 8.000 kilómetros en los que ha recibido la atención de una obra de arte y ha sido posible facilitarlo precisamente gracias a la empresa Yamaha, la misma que lo fabricó hace casi un siglo.
Mitsunori, que ha viajado a con el piano a Noruega, se ha erigido como un símbolo por su dedicación entorno a este piano tan singular. Ha sido el encargado de mantener el piano lo más próximo al original y a la vez darle visibilidad mundial: “Espero que escuchar el timbre de este piano Hibaku en este concierto sea una oportunidad para reflexionar sobre lo preciado de la paz, y el horror de las armas nucleares. Este piano ha vivido la tragedia de los bombardeos nucleares por lo que solo tiene un mensaje para transmitirnos. Darle continuidad es mi misión, como superviviente Hibakusha de segunda generación y como afinador de pianos”.
Concierto del Precio Noble de la Paz.
El Premio Noble de la Paz es el más prestigioso honor del mundo y ha sido otorgado a iconos históricos como Nelson Mandela o la Madre Teresa. El Concierto es un tributo anual al Galardonado y ha contado a lo largo de su historia con músicos de la talla de Paul McCartney, Alicia Keys, Rihanna, Sting, Andrea Bocelli, Tina Turner, Will Smith o Meryl Streep, por lo que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del globo.