Los últimos meses están siendo testigos de una evolución de los precios en el sector de la vivienda marcada por el crecimiento. En el departamento de inmobiliara de granmanzana.es han observado que tras cierto periodo de descenso, las tendencias han vuelto a poder definirse por su movimiento de alza, elevando los costes del alquiler y la compra de inmuebles a cifras que no se registraban desde hace años y que apuntan a seguir creciendo también en 2018.
Los primeros análisis del mercado inmobiliario comienzan a vaticinar una subida del 5,6% al precio de la vivienda de cara a 2018. La mejora de la calidad de vida de la población, el
refuerzo de las condiciones económicas y el aumento de la población activa son los principales causantes de esta cifra que se postula como definitoria para los próximos meses.
El alquiler sigue siendo la selección predilecta del sector más joven. Sin embargo, esta predilección está desencadenando una demanda incapaz de ser cubierta por la oferta actual y, a la vez, suponiendo un más que notable aumento de los precios. Las estimaciones para el próximo año no parecen desentonar con lo visto durante la recta final de 2017. La estabilidad económica y la lenta, pero progresiva, mejora en los salarios alimenta los que, para muchos analistas, son claros síntomas de que comprar o alquilar una vivienda saldrá más caro en los próximos doce meses.
Las cifras señalan el reflejo de lo vivido en los años previos a 2007, momento de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Esto ha causado un contraste entre las grandes firmas Moodys y Fitch, que enfrentan una visión optimista sobre la evolución del sector inmobiliario con lo que parecen ser los primeros indicios de una nueva burbuja, sobre todo en los centros de las grandes ciudades de España como Madrid y Barcelona, donde se han registrado los precios más altos.
Las restricciones para tener acceso a la adquisición de una vivienda y la cantidad de inmuebles disponibles desechan la idea de un nuevo bache a corto plazo, aunque los números siguen señalando algo que es evidente para los expertos. Comprar o alquilar un inmueble va a salir más caro a los españoles en 2018. Actualmente, el precio medio se ubica en los 1.255 €/ por metro cuadrado, y la subida del 5,6% vaticinada apuntaría a unos 1.325 €/metro cuadrado de media.