Vender un piso es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona adulta. Despedirnos de nuestro antiguo hogar para abrirnos camino hacia otra dirección supone un momento imprescindible nuestras vidas, y, por ello, debemos dedicarle especial cuidado y paciencia este proceso.
Poner un inmueble en venta no es un proceso sencillo, debido a la infinidad de ofertas disponibles actualmente en el sector inmobiliario. Por este motivo, debemos sacar el máximo partido a nuestro piso o chalet, con el objetivo de despertar el interés de futuros compradores y atender a diferentes parámetros que podrán marcar un antes y un después en este proceso.
Decir adiós al que ha sido nuestro hogar durante años genera muchas inquietudes a la hora de definir las prestaciones que puede ofrecer nuestra vivienda. Por este motivo, debemos detenernos en informar al futuro comprador de todo aquello que pueda ser relevante en el proceso de compra. Esto es una tarea compleja, por lo que a continuación te ayudaremos a despejar algunas de las incógnitas que más preocupan a los particulares y a las entidades inmobiliarias en nuestro país.
Si estás interesado en vender tu casa o quieres saber más sobre el proceso de venta de un inmueble, en las siguientes líneas analizaremos en profundidad los cinco factores más determinantes a la hora de poner en venta un piso o chalet en 2022.
Quiero vender mi vivienda, ¿por dónde empiezo?El
- precio
Del precio que pongamos a nuestra vivienda dependerán las posibilidades de que los interesados contacten o no con nosotros. Por lo tanto, si queremos vender nuestra vivienda a corto y medio plazo, lo mejor será que tasemos de manera adecuada nuestros inmuebles.
Se conoce como tasación a que el proceso por el cual un propietario adjudica un valor económico a su piso o chalet. Como consecuencia, los clientes podrán descartar o contactar con el propietario en caso de que el precio entre dentro de sus posibilidades. Es por este motivo que el valor económico de nuestra vivienda exige un ejercicio de reflexión y paciencia por nuestra parte.
Para ello, plataformas como Real Advisor ofrecen servicios de tasación gratuitos a través de inteligencia artificial y el análisis de factores como la ubicación de la vivienda, sus metros cuadrados, su terreno y sus habitaciones. Puedes ver aquí el sitio web encargado de estos servicios que cada día ganan la confianza de más gente.
- El estado de la vivienda
El estado de nuestra vivienda será la carta de presentación de nuestro piso o chalet. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestro inmueble se encuentra en perfectas condiciones para un cambio de propietario o el recibimiento de visitas interesadas en adquirir o no los derechos de nuestra casa.
Asimismo, el estado de nuestro terreno y de las habitaciones podrán afectar al precio de nuestra casa, por lo que es aconsejable poner a punto nuestra vivienda antes de contactar con una inmobiliaria o convertirnos en vendedores particulares.
- Evitar las prisas
Las prisas son las peores consejeras en los procesos de compra y venta de inmuebles. Por ello, hacernos con las llaves de la primera casa que veamos es igual arriesgado que vender nuestra casa al primer cliente que atraviesa la puerta.
Una de las razones más frecuentes que explican esta situación es que, en tiempos de necesidad, es muy común malvender viviendas por miedo a la incertidumbre e inquietud que genera no saber si podremos venderlas en un futuro.
Es por este motivo que se recomienda poner un precio razonable a nuestra casa, para evitar tasar el inmueble por encima de sus posibilidades o malvender nuestro piso o chalet generando pérdidas a corto, medio y largo plazo.
- Contar con un especialista para no caer en estafas
Los engaños o malos entendidos son otro de los errores más recurrentes en el sector inmobiliario. Por este motivo, se recomienda acudir a inmobiliarias o centros especializados que gestionen el proceso de compra y venta de nuestro inmueble.
Sin embargo, si decidimos realizarlo de manera individual, los particulares han de tener especial cuidado a la hora de atender a futuros compradores. Expertos en inmobiliaria recomiendan contar con una mano amiga que nos acompañe en este proceso y nos otorgue conocimientos que nosotros no tengamos respecto al ámbito de la compra y venta de un piso o chalet, ya que esto puede convertirse en un obstáculo para estafadores o interesados que quieran aprovecharse de nuestra condición de particular sin respaldo legal.
- Comunicación transparente y honesta
A la hora de poner en venta nuestra vivienda será necesario ser honesto describiendo las características de nuestro piso o chalet. De lo contrario, si los actuales propietarios ocultan problemas con tal de evitar situaciones incómodas, lo más probable es que los futuros compradores experimenten consecuencias fatales a largo plazo. Por ello, es de vital importancia tener empatía y desprender sinceridad a la hora entablar relación con un futuro comprador.