40.000 venezolanos buscan comida en Colombia

286

Bogotá, 8 mar (dpa) – Más de 40.000 venezolanos ingresaron a Colombia en las últimas 24 horas, con el fin de abastecerse de alimentos y medicinas antes del cierre de la frontera, programada para hoy a las 23:00 horas GMT, con motivo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en territorio colombiano.

«Fueron más de 40.000 los ciudadanos venezolanos que, el día de ayer, cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela con el fin de abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad», indicó en un comunicado el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

De acuerdo con la autoridad migratoria, el aumento de venezolanos que traspasó la frontera fue de alrededor del 20 por ciento con respecto al promedio diario del último mes, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció un incremento en el control migratorio.

El alza es debida al anuncio de esta semana del Gobierno de Colombia de cerrar las fronteras terrestres y fluviales con todos sus países vecinos, como es costumbre en las jornadas electorales.

A pesar de este incremento, Krüger aclaró que “el número de entradas sigue por debajo de la cifra que se manejaba antes de la imposición de las nuevas medidas migratorias por parte del Gobierno, el pasado 8 de febrero”.

El presidente Juan Manuel Santos anunció hace un mes un endurecimiento en los pasos fronterizos comunes con Venezuela, incrementando presencia militar y restringiendo la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

A razón de los comicios legislativos que tendrán lugar este domingo, Colombia cerrará sus fronteras desde hoy a las 18:00 horas (23:00 GMT) y hasta el día de las votaciones a las 16:00 horas (21:00 GMT).

Según cifras oficiales, 550.000 venezolanos residen en el país, pero organizaciones civiles señalan que el número podría ser mayor, incluso el doble.