La última semana del otoño arranca con el anticiclón tomando posiciones y con el tiempo cada vez más estable, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

A pesar de esta tendencia, las precipitaciones también harán acto de presencia durante la primera mitad de la semana, sobre todo en las comunidades del norte y Baleares.

El viento va a ser uno de los protagonistas a comienzos de la semana. Luego tenderá a amainar, aunque en algunas comunidades todavía se dejará sentir con algo de intensidad.

Las temperaturas irán aumentando en muchas zonas del interior peninsular, aunque las heladas matinales también serán frecuentes. Durante la recta final de la semana, podrían bajar de nuevo.

Lunes

Nubes en aumento en gran parte del norte peninsular, donde el viento, la lluvia y la nieve irán haciendo acto de presencia a lo largo de la jornada. Las precipitaciones en estas zonas van a ser más frecuentes durante la segunda mitad de la jornada, especialmente, en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Navarra y Aragón. Las nubes también serán abundantes por la tarde y noche en otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, donde a última hora pueden registrarse precipitaciones tormentosas.

En cuanto al viento, soplará con mayor intensidad el cierzo en el valle del Ebro, y los vientos del norte y nordeste en el norte de Cataluña y Baleares, en zonas altas de los Pirineos y en algunas zonas de la cordillera Cantábrica. En Canarias dominarán los vientos del nordeste moderados a fuertes.

A pesar del viento y la sensación de frío que este puede crear en algunas zonas, está previsto que las temperaturas diurnas vayan subiendo en amplias zonas del interior. El aumento será más notable en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

La cota de nieve arranca a unos 1.800 metros en los Pirineos, aunque a última hora del día podría situarse ya cerca de los 1.000.

Martes

La jornada de mañana arrancará gris y lluviosa en el norte de Galicia, las comunidades del Cantábrico y la zona del alto Ebro, pero, a lo largo del día, el tiempo se irá estabilizando y los cielos se irán abriendo. Tiempo más revuelto en algunas zonas de la vertiente Mediterránea con precipitaciones tormentosas en Baleares. Durante la segunda mitad del día, el viento del nordeste podría acumular nubes y provocar precipitaciones en algunas zonas del sudeste peninsular y Melilla. También puede llover algo en las islas más occidentales de Canarias, aunque en las orientales se verán calimas.

Tendencia a que los vientos vayan aflojando, aunque, inicialmente, los del nordeste en las costas del litoral este y Baleares serán intensos, al igual que el levante en las costas Mediterráneas de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas van a subir en el sudoeste peninsular, pero tenderán a bajar en el Cantábrico oriental y valle del Ebro.

Miércoles

El miércoles los cielos van a amanecer despejados en la mayor parte de las comunidades. Por la mañana se esperan nubes y algunas precipitaciones en Baleares y, de manera más aislada, en los Pirineos y zonas aisladas del sudeste peninsular. En Canarias podría llover algo en el norte de las islas más montañosas.

Tendencia a que sigan subiendo las temperaturas máximas en el interior peninsular y que sean algo más bajas en algunas zonas del nordeste y suroeste.

El viento seguirá soplando del norte y este en el Mediterráneo, siendo más intensos en zonas altas de los Pirineos y el norte de Cataluña y Baleares.

Jueves y viernes

El jueves amanecerá con nubes y algunas precipitaciones aisladas en Baleares, aunque con tendencia a remitir a lo largo del día. Nubes y claros en otras zonas del litoral sudeste peninsular y Pirineos, con predominio de cielos poco nubosos en el resto de España.

Pocos cambios en las temperaturas diurnas, aunque podrían aumentar algo en zonas del interior norte peninsular. El invierno astronómico arrancará a las 22 horas 2 minutos, hora peninsular.

El viernes, primer día del invierno, el paso de un frente podría dejar de nuevo precipitaciones, sobre todo, por la tarde y noche en el Cantábrico oriental, los Pirineos, alto Ebro y Sistema Ibérico. También llegarán a Baleares y al oeste de Canarias. En el resto de España dominará el tiempo soleado casi todo el día.

Las temperaturas diurnas iniciarán un descenso en el noroeste y Canarias.

Fin de semana

Todo apunta a que durante el primer fin de semana del invierno el protagonista del tiempo va a ser el sol. No se descarta la presencia de nubes en algunas zonas del tercio norte peninsular y Canarias, aunque, en general, dominarán los cielos más despejados. Las temperaturas nocturnas sí serán frías, con heladas frecuentes en zonas del interior.