(dpa) – El Manchester City derrotó hoy 3-1 al Newcastle con hat-trick del argentino Sergio Agüero, y amplió otra vez a 12 puntos su ventaja en la cima de la Liga inglesa de fútbol, en una jornada con triunfos del Manchester United, del Chelsea y del Arsenal, entre otros.

Líder solitario, el City suma 65 unidades en la punta de la Premier League, mientras que el Manchester United, que hoy derrotó 1-0 al Burnley, es escolta con 53. El Chelsea (50), que goleó 4-0 al Brighton, y el Liverpool (47) completan los cuatro primeros clasificados.

Ante el Newcastle, Agüero abrió el marcador a los 34′, y amplió la cuenta a los 63′, de penal. Los dirigidos por Rafael Benítez encontraron el descuento pronto, cuatro minutos más tarde, a través de Jacob Murphy, pero el argentino firmó su triplete a los 83′ para decretar cifras definitivas.

“Estamos realmente felices con la victoria”, dijo el delantero sudamericano a la cadena BT Sport. “La necesitábamos después de la semana pasada”, continuó Agüero, en referencia a la derrota de hace unos días frente al Liverpool, la primera del City esta campaña.

“Necesitamos mantenernos y seguir esforzándonos para el próximo juego”, continuó el argentino, que sigue ampliando su marca como máximo goleador histórico del Manchester City.

El City encontró un rival rocoso, bien organizado, que en varios tramos del partido dificultó su fútbol fluido. A eso jugaba el equipo de Benítez, que pasada la media hora de partido no parecía tan expuesto.

Pero Agüero, siempre con gran olfato de gol, desvió ligeramente un centro de Kevin De Bruyne, y el partido se aclaró para los “citizens”, que querían volver al triunfo tras la derrota en Anfield Road.

Media hora más tarde, el propio atacante argentino convirtió un penal después de que un desequilibrante Raheem Sterling fuera derribado por Javier Manquillo. Antes que replegarse, el City no dejó de atacar y, en un descuido, permitió el descuento de la visita.

Murphy recibió solo a espaldas de la defensa del City, y con una definición sutil puso un descuento inesperado, aunque el partido nunca dejó de estar en manos del cuadro de Guardiola. Así, Leroy Sane dribló en el área rival y sirvió para Agüero, que marcó su tercer gol de la noche y selló la victoria del líder de la Premier.

El United, entretanto, sufrió bastante más que su clásico rival, pero finalmente prevaleció en su visita al Burnley.

No hubo grandes noticias ofensivas del cuadro de Jose Mourinho, que apenas tuvo dos disparos claros al arco del local. Uno de ellos, sin embargo, fue el único gol del partido, cuando el francés Anthony Martial sacó un preciso remate que entró en el ángulo derecho del arco de Nick Pope.

Corrían 54 minutos y de ahí en más, el United controló el partido, aunque pasó sustos como el tiro libre que Johann Berg Gudmundsson estrelló en el travesaño.

“(Fue) muy difícil, jugamos contra un equipo aguerrido”, dijo Mourinho. “Sabíamos que habría partido hasta el último segundo”, agregó el portugués.

Antes, el Chelsea había logrado una cómoda victoria en su visita al Brighton, con tantos tempraneros de Eden Hazard (3′) y Willian (6′) y, ya en la etapa complementaria, un segundo gol del belga (77′) y una última anotación de Victor Moses, a un minuto del final.

También firmó una victoria plácida el Arsenal, que goleó 4-1 al Crystal Palace y obtuvo un triunfo que apaciguó los malos resultados de las últimas jornadas, a la espera de la definición de la salida del chileno Alexis Sánchez.

El equipo de Arsene Wenger liquidó el asunto temprano: Nacho Monreal (6′), Alex Iwobi (10′) Laurent Koscielny (13′) y Alexandre Lacazette (22′) marcaron los tantos del local antes de la media hora, lo que hizo del resto del partido un trámite. Luka Milivojevic, a 12 del final, descontó para la visita.

En otros encuentros, el Stoke salió de la zona del descenso con un triunfo 2-0 sobre el Huddersfield, mientras que el Everton y el West Bromwich igualaron 1-1, el Leicester City derrotó 2-0 al Watford y el West Ham, con gol del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, empató 1-1 con el Bournemouth.

La jornada continuará mañana con el duelo entre Southampton y Tottenham, y el lunes con la visita del Liverpool al Swansea.

Por Bob Bensch