Pekín, 19 mar (dpa) – El Congreso Nacional del Pueblo chino aprobó una importante reestructuración del Gobierno. El nuevo equipo está repleto de leales colaboradores del presidente, Xi Jinping, que mantendrá sus políticas económicas y sus planes para aumentar el peso de China en el mundo.

A continuación, los políticos más relevantes de China:

– XI JINPING (64 años) : El presidente chino se ha convertido en el líder más poderoso desde el fundador de la China comunista, Mao Zedong. El sábado, el Congreso Nacional (Parlamento) le reeligió unánimemente para un segundo mandato, una semana después de que los delegados eliminasen el límite de dos mandatos presidenciales. Se allana así el camino a que Xi pueda gobernar de forma indefinida.

– WANG QISHAN (69): El nuevo vicepresidente es uno de los más cercanos aliados de Xi. Dirigió la oficina anticorrupción del Partido Comunista durante cinco años, hasta su retirada en octubre pasado. Su elección el pasado sábado marcó su regreso a la política, a pesar de estar en edad de jubilación. Su tarea será mantener a raya a los enemigos políticos internos de Xi y ocuparse de las difíciles relaciones con Estados Unidos.

– LI KEQIANG (62): Fue reelegido para un segundo mandato como primer ministro. Por su posición, debería ocuparse de la economía china. Sin embargo, ya en el primer mandato tuvo que ceder mucho poder al presidente, quien se puso a sí mismo al frente de varios comités económicos. Su continuidad en el cargo estuvo incluso en la cuerda floja, ya que pertenece a una corriente política distinta a la de Xi.

– LIU HE (66): Recién elegido viceprimer ministro de Economía. Ha sido uno de los asesores económicos más cercanos a Xi. Saltó al primer plano el mes pasado, cuando viajó a Washington para intentar rebajar las tensiones comerciales con Estados Unidos. Una de sus tareas será luchar contra los riesgos del sistema financiero y el elevado endeudamiento de las empresas chinas.

– WANG YI (64): Reelegido para un segundo mandato como ministro de Exteriores. Además, se convierte en miembro del Consejo de Estado para Asuntos Exteriores, sustituyendo en ese puesto a Yang Jiechi. Durante su primer mandato en el puesto, Wang abogó por una solución diplomática en la crisis de Corea pero también se volvió más tajante respecto a las disputas territoriales maritimas de china.

– YANG XIAODU (64): Dirige una nueva y poderosa comisión anticorrupción, que controlará a todos los funcionarios y que se situará por encima del sistema judicial. Yang trabajó varios años en la oficina anticorrupción del partido bajo el mando de Wang Qishan.

– YI GANG (60): Es el nuevo gobernador del Banco Central de China, en sustitución de Zhou Xiaochuan. El nombramiento de Yi, hasta ahora vicegobernador del Banco Central, es un indicio de que China dará continuidad a sus políticas financieras y sus esfuerzos para controlar el aumento de la deuda.