Río de Janeiro, 19 feb (dpa) – El jugador de baloncesto Thiago Splitter, el primer brasileño en ganar al NBA, anunció hoy su retiro de las canchas debido a una lesión que lo aqueja en la cadera.

Splitter, de 33 años, dijo al sitio «SporTV»: «Voy a dejar de jugar. Es una decisión que tomé en los últimos meses. No es lo que quiero, pero mi lesión está siendo más problemática de lo que había pensado».

El deportista se operó de la cadera hace dos años y no pudo jugar los Juegos Olímpicos Río 2016. Desde entonces nunca pudo recuperar su forma física ideal. Su último partido fue hace 10 meses, con los Philadelphia 76ers en la NBA.

«La cirugía fue en el lado derecho de la cadera: me colocaron un pedazo de metal y fui el primer jugador en participar de la NBA con una prótesis. Pero los cartílagos se empezaron a lastimar del otro lado, se gastaron con el tiempo. Fui al mismo médico y me dijo que debería hacer lo mismo, que necesitaría más de un año para recuperarme: tenía 32 años, ya no estaría más en condiciones de competir con los más jóvenes», explicó el atleta su lesión.

Splitter comenzó su carrera en el club brasileño Ipiranga, en 1999, y, tras varios años en el baloncesto español, llegó a la NBA en 2010 para jugar en San Antonio Spurs.

Con el equipo de Texas, disputó 355 partidos, 153 de ellos como titular, y se consagró campeón de la liga en 2014, convirtiéndose así en el primer brasileño en ganar un título de la NBA.