Buenos Aires, 20 mar (dpa) – España se pronunció hoy en la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires en contra de las medidas proteccionistas que impulsa Estados Unidos y llamó a resolver las disputas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«El proteccionismo ha sido un tema objeto de discusión, la inmensa mayoría de participantes compartimos nuestra idea», declaró el ministro de Economía español, Román Escolano, durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.

«El proteccionismo es un gran error histórico y la comunidad tiene que tener su confianza en el orden multilateral que nos ha costado muchos años establecer y si existen disputas comerciales resolverlas en el ámbito del orden multilateral de la Organización Mundial de Comercio y no en el marco de medidas unilaterales», sostuvo Escolano.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, como medida para enfrentar la sobrecapacidad de producción, generó protestas y medidas de represalia de otros países y abrió el riesgo de una escalada a una guerra comercial.

Escalano declaró que «España se ha sumado, como el conjunto de países de la Unión Europea y muchos más países participantes, en un mensaje muy importante de preocupación y de rechazo de cualquier escalada proteccionista con ocasión de estas medidas y sobre todo si se convierten en un patrón que no queremos que se repita».

El Gobierno español apuesta, en cambio, a «la apertura económica», aseguró el ministro.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, también abogó por evitar una guerra comercial, pero abogó por una postura no confrontativa con Estados Unidos.

Scholz, quien se reunió en Buenos Aires con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, subrayó que existe gran preocupación que la escalada lleve a una guerra comercial. «Por eso es tan importante que se envíe otra vez una señal en contra de las tendencias proteccionistas», afirmó.