Putin se reúne con Mahmud Abbas

0
4

Moscú, 12 feb (dpa) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió hoy en Moscú con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, para conversar sobre un proceso de paz con Israel, en momentos en que Rusia intenta promover su papel cada vez más como mediador en crisis internacionales.

En el encuentro con Abbas, Putin afirmó que había hablado con su par estadounidense, Donald Trump. “Acabo de hablar por teléfono con el presidente Trump”, dijo. “Me gustaría transmitirle sus mejores deseos”, expresó.

Abbas señaló la semana pasada que esperaba que Rusia pueda asumir un papel más relevante en las negociaciones de paz palestino-israelíes y aseguró que Estados Unidos “ya no puede desempeñar un papel de liderazgo”.

La situación en la región está “lejos de lo que queremos ver”, agregó Putin según declaraciones reproducidas por la agencia TASS. Rusia, junto con Irán y Turquía, también está mediando en conversaciones de paz entre el Gobierno en Siria y la oposición.

Al encuentro también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y su contraparte palestina, Riyad al-Maliki, indicaron medios rusos.

El presidente ruso se reunió hace dos semanas en Moscú con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Rusia ha conseguido mantener relaciones fuertes tanto con Israel como con la Autoridad Nacional Palestina, así como con Siria e Irán, rivales de Israel.

Trump puso fin a décadas de política estadounidense cuando anunció en diciembre pasado que iba a reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La medida indignó a los palestinos, que vieron en esta acción de Trump una forma de alentar la soberanía israelí sobre Jerusalén Oriental, la parte de la ciudad que ellos reclaman como capital de un futuro Estado palestino.

El estatus de Jerusalén es considerado como el principal contencioso entre Israel y los palestinos. Israel reclama toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos pretenden convertir Jerusalén Este en la capital de un futuro Estado independiente.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció a fines de enero que el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén se llevaría a cabo a finales de 2019.