Buenos Aires, 19 mar (dpa) – Representantes de unos 15 países se reunieron hoy al margen de la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires para analizar la crisis en Venezuela y presentarán al Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan para crear un fondo para asistir a los refugiados que huyen de Venezuela.

El proyecto es crear un fondo multilateral que permita asistir a los venezolanos que se exilian en países vecinos o de la región y paliar la crisis humanitaria. La idea será debatida en la reunión de primavera del FMI en Washington, reveló el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles.

«Hubo un consenso negativo sobre la situación en Venezuela y vamos a intentar influenciar de todas formas posibles una solución, en particular a la crisis humanitaria», señaló Meirelles. «Es necesario que los países acuerden tomar medidas», agregó.

El encuentro se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Finanzas argentino y participaron Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil y México, según indicó el portal Infobae.

Meirelles anunció que se exigirá a Venezuela el pago de la deuda que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene contraída con Brasilia, estimada en unos 1.300 millones de dólares, al tiempo que cada país analizará qué tipo de medidas o sanciones tomar.

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que huyó de su arresto domiciliario y se exilió en España, envió el fin de semana una carta a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarles la creación de un fondo humanitario para asistir a los venezolanos con alimentos y medicinas, según informó hoy la prensa argentina.

La población venezolana padece el desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio de una grave crisis económica e hiperinflación, mientras cientos de miles de venezolanos emigraron a naciones vecinas de la región.