Lima, 13 abr (dpa) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó hoy a no reconocer las elecciones convocadas para mayo en Venezuela y las consideró antidemocráticas.

“Ninguna persona que se compromete con los valores democráticos puede reconocer una elección que no está siguiendo las reglas básicas la democracia”, señaló el mandatario ante la prensa al llegar a la Cumbre Empresarial que se celebra desde el jueves en Lima.

Nicolás Maduro adelantó los comicios presidenciales de este año para el 20 de mayo, en los que gran parte de la oposición se niega a participar por considerar que el Gobierno prepara un fraude para asegurar la reelección del mandatario.

Piñera pidió a todos los países de América Latina que hagan “todos los esfuerzos necesarios para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia, el respeto a los derechos humanos, y a salir de esta crisis económica, política y humanitaria”.

Chile está en el Grupo de Lima, formado por varios países de la región a instancias de Estados Unidos tras el fracaso de una respuesta coordinada contra Venezuela en el marco de la OEA.

Se espera que Venezuela forme parte de los debates de la Cumbre de las Américas que se inaugura hoy en Lima, en la que no estará presente Maduro, después de que el Gobierno peruano le retirara la invitación por el adelanto de las elecciones.