Lima, 13 abr (dpa) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a su país a dejar en el pasado los “modelos fracasados” de gobierno, en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima y en medio de la campaña electoral previo a las elecciones de presidenciales de julio.

“Crecer toma tiempo y cuesta mucho, retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”, dijo el mandatario en un conversatorio en la Cumbre Empresarial que se realiza en Lima, Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Peña Nieto indicó que su país abandonó el modelo de un “estado intervencionista” que se ponía el “ropaje de empresario”, para ser uno amigable con el sector privado y las libertades individuales. “Y creo que es la ruta que México debe mantener”.

“Dejar atrás los modelos fracasados del pasado, que no solo los hubo en México, sino en otros países de la región latinoamericana, y que llevaron a un sobreendeudamiento y a crisis económicas recurrentes”, exhortó.

La advertencia del mandatario ha sido lanzada antes por algunos de los candidatos presidenciales en dirección a Andrés Manuel López Obrador, el aspirante que es favorito en las encuestas.

El político nacionalista de centroizquierda ha manifestado su intención de cancelar millonarios proyectos de inversión que están en marcha en México, así como de revisar la reforma energética, que abrió las puertas al sector privado después de más de siete décadas de monopolio estatal.

“Crecer toma tiempo y cuesta mucho, retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”, insistió Peña Nieto para puntualizar que el país dejó de “ser el estado altamente dependiente de los ingresos petroleros” para generar una manifactura compleja.

“Ese es el modelo que está permitiendo que haya empleos, que haya crecimiento y que haya oportunidades para nuestra sociedad”, añadió.

Junto a Peña Nieto estuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Ambos mandatarios hablaron sobre los logros y avances de sus respectivas gestiones y pidieron a los empresarios mirar hacia sus países.