Parlamentos de Berlín y París firmarán un nuevo Tratado del Elíseo

0
17

(dpa) – El Parlamento alemán, Bundestag, y la Asamblea Nacional francesa tienen intención de firmar un nuevo Tratado del Elíseo con el que buscan consolidar y reforzar la amistad franco germana sellada tras la Segunda Guerra Mundial, avanzaron hoy diputados de cuatro formaciones políticas germanos.

Según informaron parlamentarios de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller Angela Merkel, de Partido Socialdemócrata (SPD), de los liberales (FDP) y de Los Verdes, las dos cámaras quieren aprobar una resolución conjunta durante una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 22 de enero, día en que se conmemora el 55 aniversario de la rúbrica del histórico pacto.

El canciller Konrad Adenauer y el presidente francés Charles de Gaulle sellaron en 1963 un acuerdo de amistad que hasta día de hoy sirve de base para la cooperación entre ambos países y que en ese momento sirvió para cerrar heridas tras dos guerras mundiales.

Este nuevo impulso de las relaciones franco alemanas se enmarca en la estrategia proeuropea iniciada por el presidente de Francia, Emmamuel Macron, quien desde que asumió el poder propuso una alianza aún más estrecha con Alemania y sugirió la posibilidad de que ambos países firmaran un nuevo Tratado del Elíseo en 2018.

Macron buscaba que el nuevo pacto fuese firmado por los Gobiernos de Alemania y Francia, pero dado que en Berlín la canciller Angela Merkel todavía no ha logrado formar un nuevo Gabinete tras las elecciones generales del pasado septiembre, finalmente se ha optado por que el pacto sea sellado por los Parlamentos de ambos países.

“Un Tratado del Elíseo renovado debe acordarse en base al acuerdo de amistad de 1963 y debe conferir una nueva dinámica a nuestra relación de colaboración”, señala un comunicado conjunto de diputados de la CDU, del SPD, del partido liberal y de Los Verdes.

En concreto, los parlamentarios abogan por estrechar la colaboración bilateral entre Berlín y París y por fortalecer la Unión Europea (UE), en línea con los planes proeuropeos bosquejados recientemente por Macron.