Asunción, 7 mar (dpa) – Todo el elenco y el equipo de producción de la premiada película paraguaya “Las herederas” fueron nombrados hoy “Hijos dilectos de Asunción”, la capital del país, en decisión de la Junta Municipal, el órgano legislativo local.

El concejal Luis Rodrigo Buongermini comentó que la decisión obedece a que la película alcanzó distinciones sin precedentes para la cultura paraguaya, por sus recientes premios en la Berinale y en el Festival de Cine de Cartagena.

En el Festival de Berlín “Las herederas” ganó el premio a mejor actriz para Ana Brun, el “Alfred Bauer” para películas que abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico y el FIPRESCI de la crítica internacional.

Este lunes, en el Festival International de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), “Las herederas” ganó el premio a la mejor película, en competencia con “The chaotic life of Nada Kadic”, de la directora mexicana Marta Hernaiz Pidal, las chilenas “La casa lobo” y “La telenovela errante”, la dominicana “Cocote”, la brasilera “As boas maneiras”, la argentina “Zama”, así como “La familia” de Venezuela y “La estrella errante” de España.

“Las herederas” relata la vida de una pareja de lesbianas, quienes se separan después de años de convivencias y una de ellas es enviada a prisión, ahogada por deudas, mientras la otra experimenta una nueva experiencia de liberación.

La película fue dirigida por el realizador paraguayo Marcelo Martinessi, y tiene como protagonistas a las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.

Martinessi comentó que su película mira al futuro. “Dar a las mujeres un papel central a la hora de construir una historia que transcurre en una sociedad latinoamericana muy machista fue extremadamente interesante”, declaró Martinessi.

La actriz Maragarita Irún destacó que “es muy importante el apoyo para que de una buena vez la industria del cine paraguayo florezca y se posicione en el mundo” y reclamó que se apruebe la ley de cine que permanece en los escritorios del congreso sin ser debatida.

El concejal Buogermini remarcó que el cine en Paraguay es una industria que genera empleos directos e indirectos y, aún sin políticas públicas estatales, va en ascenso sorteando adversidades culturales.

“Las herederas” será estrenada en Paraguay seguramente en abril o mayo, según los productores, ya que seguirá recorriendo festivales internacionales.