Asunción, 12 mar (dpa) – El Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) confirmó hoy que son poco más de 4,2 millones los ciudadanos habilitados para votar el domingo 22 de abril en las elecciones nacionales y legislativas.

“Se realizó un arduo e impecable trabajo para la confección de la nómina definitiva de los 4.241.507 electores habilitados a ejercer su derecho al voto”, destacó hoy la Directora de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) Marizol González.

La funcionaria reveló que se consiguió mantener un registro de ciudadanos depurado y transparente eliminando a las personas fallecidas que aún figuraban, además de militares y policías que no votan y extranjeros residentes, habilitados solo para votar en elecciones municipales.

Del total de ciudadanos habilitados, un 49 por ciento son mujeres y un 51 por ciento hombres, mientras que los jóvenes de entre 18 a 29 años representan un 32 por ciento del total.

Los paraguayos irán a las urnas el domingo 22 de abril para elegir nuevo presidente, renovar totalmente el congreso bicameral y las gobernaciones de los 17 departamentos en que se divide el país.

Los senadores y diputados del nuevo Congreso asumirán en junio, mientras que el presidente que emerja de estas elecciones, se hará cargo del Ejecutivo el 15 de agosto, cuando finaliza el período de cinco años del actual mandatario Horacio Cartes.