Riad, 4 abr (dpa) – Arabia Saudí otorgó su primera licencia de cine en 35 años a una empresa estadounidense, informaron hoy fuentes oficiales.

La sala cinematográfica de la empresa AMC será inaugurada en la capital saudí, Riad, el 18 de abril, según el Centro Gubernamental de Comunicaciones Internacionales (CIC).

La apertura de la sala es parte de un proyecto de transformación económica integral llevado a cabo por el Gobierno local y denominado “Visión 2030”. Arabia Saudí planea tener cerca de 350 cines para el año 2030.

El plan apunta a hacer que el país se vuelva menos dependiente de los ingresos petroleros. Pero también se trata de una modernización del reino.

En diciembre de 2017 el Gobierno saudí anunció que permitiría la apertura de cines públicos, por primera vez en más de 35 años. Los cines habían sido prohibidos por los líderes del reino conservador islámico a principios de la década de 1980, como parte de una política más conservadora. Hasta hoy, los saudíes conservadores consideran como un sacrilegio todo tipo de entretenimiento.