Bruselas, 19 mar (dpa) – La Unión Europea (UE) y Reino Unido consiguieron hoy un importante avance en las negociaciones para la salida del país del bloque, al pactar los términos que regirán para ambas partes en el periodo de transición post-«Brexit», informó el negociador jefe de la Unión, Michel Barnier.

El periodo de transición después de la salida oficial en marzo de 2019 -y establecido hasta finales de 2020- es muy importante para las empresas y los ciudadanos para tratar de moderar y adaptarse a los efectos del «Brexit».

Durante ese tiempo Reino Unido seguirá rigiéndose por las reglas de la UE y pagando sus contribuciones monetarias al bloque. A cambio, el país seguirá teniendo acceso al mercado interno y seguirá formando parte de la unión aduanera. En ese periodo debe aclararse cómo será la futura asociación entre ambas partes en el futuro.

Sin embargo, esta etapa de transición solo entrará en vigor en el marco de un acuerdo general de salida, sobre el que hay un amplio acuerdo pero siguen abiertos muchos puntos, dijo Barnier. El pacto tiene que estar listo para octubre.