La OTAN acuerda ampliar su misión en Irak

0
5

Bruselas, 15 feb (dpa) – Los ministros de Defensa de los 29 países miembros de la OTAN acordaron hoy en Bruselas ampliar la misión de apoyo a las fuerzas de seguridad de Irak para impedir el resurgimiento de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) comenzará a elaborar planes militares concretos para una nueva misión de adiestramiento en Irak.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó durante la reunión de los titulares de Defensa de la alianza atlántica que tanto el Gobierno iraquí como la coalición internacional para la lucha contra el EI, encabezada por Estados Unidos, habían pedido a la OTAN un mayor compromiso con Irak.

Desde hace algún tiempo, la OTAN viene formando a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes para enseñarles, entre otras cosas, cómo desactivar trampas explosivas. Sin embargo, esta misión es muy pequeña ya que solo unos 20 integrantes están permanentemente estacionados en Irak.

La idea es que la nueva misión también permita la instalación de nuevas academias militares. Stoltenberg no precisó cuántos miembros tendrá la nueva misión, pero fuentes de la OTAN creen que varios cientos o incluso más de 1.000 soldados podrían ser enviados a Irak.

Estados Unidos insiste en que la OTAN se implique más en acciones de prevención antiterrorista en Irak. Durante mucho tiempo, la alianza atlántica solo ha apoyado de forma indirecta la coalición internacional para la lucha contra el EI.