La importancia de la Rehabilitación tras un ataque cerebral

0
57

La fisioterapia realizada precozmente desde el momento más temprano posible es, probablemente, el factor más influyente a la hora de disminuir al máximo las secuelas en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Cuando ya ha pasado la crisis inmediata de un ataque cerebral y el paciente ha sido estabilizado médicamente, es momento de pensar en una terapia de rehabilitación.

¿Qué es la rehabilitación tras un ataque cerebral?

Es muy probable que después de un ataque cerebral, el paciente tenga que cambiar su rutina diaria o volver a aprender cómo vivir el día a día. La rehabilitación puede revertir algunos de los efectos del ataque cerebral. Los objetivos de la rehabilitación son aumentar la independencia, mejorar las funciones físicas y ayudarlo a obtener una calidad de vida satisfactoria luego del ataque cerebral. “Otro objetivo es ayudar a hacer cambios en su estilo de vida para prevenir otro ataque cerebral”comentan en Fisioterapia Torremolinos.

Según la prestigiosa Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares: “En el equipo de rehabilitación de un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular debería siempre debe existir un Fisioterapeuta profesional: un proveedor de atención de la salud especializado en maximizar la movilidad e independencia de los sobrevivientes de ataques cerebrales, para mejorar las principales deficiencias.”

Recientes estudios publicados enfatizan este tema. Un reciente artículo sobre una revisión sistemática publicada en ACRM (American Congress of Rehabilitation Medicine) en el que se entrevista a los pacientes que están recibiendo rehabilitación temprana dentro del hospital critican estos aspectos y hablan de la necesidad de poder tener un abordaje fuera de los hospitales por equipos especializados. La Clínica de Fisioterapia Torremolinos es una de las pocas clínicas de fisioterapia en la provincia de Málaga que realiza estas labores de dar al paciente ese tiempo necesario en el que tienen la total atención por parte del profesional con los tiempos adecuados.

El problema es que los hospitales no son capaces de abordar la demanda de pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares, retrasándose la rehabilitación en semanas e incluso meses. Los profesionales y los pacientes se quejan de una falta de atención, en muchos casos estos disponen solamente de unos diez minutos por paciente para poder realizar un trabajo que necesita prácticamente tiempos de cerca de una hora en sesiones individualizadas.

Los más de 10 años de trabajo en toda la provincia de Málaga de Fisioterapia Torremolinos, hacen que puedan aportar a los afectados por ictus y otras enfermedades neurológicas una esperanza en cuanto a la mejor atención posible, simplemente el tratamiento que se merecen los pacientes.