“La forma del agua” lidera las nominaciones a los BAFTA británicos

0
22

(dpa) – La fábula romántica “La forma del agua”, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita a los premios BAFTA de la Academia de Cine Británica con 12 nominaciones, incluidas las de Mejor Película, Director y Actriz (Sally Hawkins).

Según anunciaron hoy los organizadores, la ganadora del León de Oro en Venecia se disputa el premio con la recién triunfadora en los Globos de Oro, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, los dramas bélicos “Dunkerque” y “Darkest Hour” y la romántica “Call Me By Your Name”.

Del Toro, que el domingo alzó el Globo de Oro como mejor director, se disputa el BAFTA con el canadiense Denis Villeneuve (“Blade Runner 2049”), el italiano Luca Guadagnino (“Call Me By Your Name”), el británico Christopher Nolan (“Dunkerque”) y el estadounidense Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”).

Entre las actrices, el galardón se lo disputarán, además de Hawkins, Frances McDormand, Annette Bening, Margot Robbie y Saorise Ronan, mientras que entre los actores un Gary Oldman en la piel de Winston Churchill parte como favorito frente a Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya, Jamie Bell y Timothée Chalamet.

Como actores de reparto fueron nominados Christopher Plummer, que sustituyó a última hora a Kevin Spacey en “All the Money in the World”, Hugh Grant, Willem Dafoe y Sam Rockwell y Woody Harrelson (ambos por “Three Billboards…”), mientras que en el lado femenino se disputan el BAFTA Allison Janney, Kristin Scott Thomas, Laurie Metcalf, Lesley Manville y Octavia Spencer.

En esta 71 edición de los galardones, que tendrá lugar el 18 de febrero, apenas se escuchará acento español, pues salvo Del Toro y su diseñador de vestuario Luis Sequeira no hay más hispanoamericanos nominados. No obstante, por el BAFTA de animación compite la última película de Pixar, “Coco”, ambientada en el Día de Muertos de México.

En la categoría de Películas de Habla no Inglesa, las nominadas son la francesa “Elle”, de Paul Verhoeven; la camboyana “First They Killed My Father”, de Angelina Jolie; la coreana “The Handmaiden”, de Park Chan-wook; la rusa “Loveless”, de Andrey Zvyagintsev, y la iraní “The Salesman”, de Asghar Farhadi.