Kuwait acoge conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak

0
6

Ciudad de Kuwait, 12 feb (dpa) – Kuwait acoge desde hoy una conferencia internacional de tres días para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de Irak, muy golpeado tras años de guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Bagdad estima en 88.200 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros) las necesidades para la reconstrucción, señaló hoy un funcionario del país. También el Banco Mundial (BM) había apuntado una cifra similar en un estudio.

“La cifra del daño en todas las provincias se estima en 45.700 millones de dólares, pero las necesidades totales para conseguir la recuperación y reconstrucción del país suman 88.200 millones de dólares”, señaló Qusai Abdel Fattah, director general del Ministerio de Planificación, citado por la agencia de noticias Kuna.

Algunas ONG y agencias, así como asociaciones del país vecino anfitrión prometieron hoy unos 330 millones de dólares, pero los anuncios de donaciones no se esperan hasta el tercer día del encuentro.

Representantes de empresas, ONG y países donantes acuden a la cita, en la que también participará el secretario general de la ONU, António Guterres, informó la agencia de noticias kuwaití Kuna.

El objetivo es apoyar la reconstrucción y la estabilidad de Irak, así como incentivar la inversión, señaló hoy el secretario general del consejo de ministros, Mahdi al Alaq. “Irak ha presentado un estudio sobre las pérdidas provocadas por la guerra contra el terrorismo y las necesidades reales de reconstrucción en la era de la posguerra”, dijo Al Alaq.

La guerra contra el EI destruyó en Irak unas 70.000 viviendas y dañó otras 140.000, por lo que muchos refugiados no pueden regresar a sus hogares, aseguró el presidente del fondo de reconstrucción iraquí, Mustafa al Hiti.

Según Al Alaq, las batallas contra el EI desplazaron a cinco millones de personas en el país y alteraron la vida en muchas áreas. La mitad de ellos pudieron regresar a sus hogares con ayuda del Gobierno, añadió.

Además, quedó destruida gran parte de la infraestructura, sobre todo en el norte y oeste del país.

Pese a que Irak declaró la victoria contra la organización en diciembre, al recuperar todo el territorio capturado por la milicia en 2014 y 2015, algunos remanentes del grupo continúan activos. A comienzos de mes, Irak anunció una operación en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, contra el EI.

Según la agenda de la conferencia, el primer día está destinado a las organizaciones de la sociedad civil, el segundo a un foro sobre inversión en Irak y el tercero al sector internacional privado. Se espera que las organizaciones y países anuncien sus promesas de donaciones en el tercer y último día del evento.

Irak es en realidad un país rico, que cuenta con grandes reservas de petróleo. Pero los bajos precios de la materia prima y la extendida corrupción están dificultando la reconstrucción del país, que ocupa el lugar 116 de 176 en el índice anticorrupción de la organización Transparencia Internacional.

Además, se ha visto azotado durante décadas por numerosas guerras: en los años 80 libró una guerra con Irán e invadió Kuwait en 1990. En 2003, una invasión estadounidense derrocó a Saddam Hussein y fue seguida de años de insurgencia y conflictos étnicos sectarios antes de que emergiera el EI.

La conferencia que acoge Kuwait es por ello vista también como un intento de pasar página en las relaciones entre los dos vecinos, después de la invasión de Irak al emirato del Golfo. Las relaciones entre los dos países mejoraron considerablemente desde el derrocamiento de Saddam Hussein, pero los analistas creen que el motivo principal de que Kuwait celebre el encuentro es la búsqueda de estabilidad en su propio territorio.

“Kuwait necesita un Irak estable porque eso significa también estabilidad para nosotros”, dijo a dpa Zafer al Ajami, director del Centro del Golfo para Política de Desarrollo, con sede en Kuwait.

En los últimos años se han producido visitas de funcionarios entre ambos países y además Kuwait ha ofrecido reiteradamente ayuda financiera a Irak en la campaña respaldada por Estados Unidos contra el EI desde 2014. También en 2015 Kuwait prometió unos 200 millones de dólares para aliviar la situación humanitaria en el país resultante de esa lucha.

Organizaciones no gubernamentales kuwaitíes también construyeron refugios y hospitales en Irak para los cientos de miles de desplazados por la incursión del EI en el país. “Hemos visto las repercusiones de la inestabilidad desencadenada por Daesh y otros grupos que amenazan la seguridad de toda la región”, dijo Al Ajami utilizando el acrónimo en árabe del EI.