Inauguran en Alemania una estatua de Marx en su bicentenario

0
21

Tréveris, 6 may (dpa) – En medio de una convocatoria de protestas, la ciudad alemana de Tréveris rindió ayer homenaje a su vecino más ilustre, Karl Marx, inaugurando una polémica estatua con su figura en el día en el que se conmemoró el bicentenario del nacimiento del revolucionario filósofo y pensador prusiano.

La escultura, elaborada en bronce y de dimensiones gigantestas -mide 5,50 metros de altura- es un regalo de China que firma el artista del gigante asiático Wu Weishan y ha sido colocada en una plaza cercana a la Porta Nigra, una monumental puerta construida en la época del Imperio romano y calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

La figura muestra a un Karl Marx con su característica barba, vestido con una levita y caminando. A la inauguración de la estatua acudieron más de dos centenares de invitados destacados, entre ellos, la líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles, y el viceministro de Información del Consejo Estatal de China, Guo Weimin.

La llegada de la escultura generó una gran controversia entre los vecinos de Tréveris en los últimos meses, después de que Pekín hiciese pública su intención de enviar la obra a la patria chica de quien está considerado el ideólogo del comunismo con motivo del segundo centenario de su nacimiento.

De forma paralela a los actos oficiales, este sábado Tréveris también se convirtió en escenario de manifestaciones a favor y en contra de Karl Marx. A primera hora, cientos de manifestantes se congregaron cerca de la estatua para mostrar su oposición a que Tréveris aceptase colocar la gigantesca escultura.

Por la tarde, una alianza en favor de la figura de Marx, conformada, entre otras organizaciones, por el partido de La Izquierda y el Partido Comunista Alemán, anunciaron una manifestación para mostrar su rechazo al “capitalismo y la explotación”.

Además, la Policía alemana, que desplegó un operativo especial en Tréveris para evitar enfrentamientos o disturbios, también esperaba una manifestación contraria al acto organizado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el tercero más importante en el Bundestag, que convocó a una marcha silenciosa en recuerdo de las víctimas de regímenes comunistas.

Durante el llamado “Año de Marx”, la ciudad natal del filósofo alemán tiene previsto celebrar alrededor de 600 actos, desde exposiciones hasta conciertos.

Karl Marx nació hace 200 años, el 5 de mayo de 1818, en la ciudad alemana de Tréveris. La muerte lo sorprendió en Londres, ciudad en la que vivía con su familia en el exilio.