(dpa) – La firma de moda H&M se disculpó hoy “profundamente” por una fotografía publicitaria que provocó duras críticas en las redes sociales al ser considerada racista.

En el anuncio se ve a un niño negro con un suéter decorado con las palabras “Coolest monkey in the jungle” (“El mono más ‘cool’ de la jungla”).

“Entendemos que muchas personas estén molestas por la imagen”, dijo H&M en Twitter. “También lamentamos el diseño”, añadió refiriéndose al texto de la prenda.

En un comunicado, H&M dijo que la fotografía ya ha sido retirada de todos sus “canales y el suéter ya no está a la venta”. Además, abrió una investigación para “evitar que se repitan este tipo de errores”.

El músico canadiense de R&B The Weekend, Abel Makkonen Tesfaye, tuiteó la noche del lunes que estaba “conmocionado y avergonzado” por la foto, además de “profundamente ofendido” y anunció que no volvería a trabajar con la empresa.

La compañía no realizó ningún comentario sobre las declaraciones del músico de origen etíope, cuyos padres emigraron a Canadá en los años 80.

El ex tenista Boris Becker también se pronunció al respecto, igual que el delantero del Manchester United Romelu Lukaku. “Nunca para… ¿Cuándo empezaremos a respetar a la gente de color?, tuiteó Becker.

El belga Lukaku posteó la foto editada en Istagram con el texto “Black is Beautiful” (“El negro es bonito”).

La polémica llega en mal momento para H&M, en momentos en que busca impulsar el comercio online ante el cambio de los hábitos de compra, con cada vez menos consumidores visitando sus tiendas físicas.