Buenos Aires/Puerto Argentino (Puerto Stanley), 26 mar (dpa) – Por primera vez en 36 años, familiares de 90 soldados argentinos sepultados como NN en las islas Malvinas pudieron despedirlos hoy ante las placas con su nombre luego de que sus restos fueran identificados por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin.

La delegación de 248 personas, entre familiares, autoridades, psicólogos y periodistas, volaron hoy a las islas en el Atlántico Sur para rendir homenaje ante las tumbas identificadas.

“Es un poco cerrar ese duelo que venimos postergando hace treinta y pico de años”, declaró a dpa María Reyes Lobos, hermana de José Antonio, quien murió a los 19 años durante la guerra de Malvinas con el Reino Unido en 1982.

Luego de años de negociaciones entre Buenos Aires y Londres, ambos países acordaron encargar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los restos de 121 tumbas que llevaban la placa “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. El militar británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de sepultar los restos de los soldados argentinos que halló entre 1982 y 1983 en las islas. Pudo identificar a algunos, a otros no y quedaron como NN casi 36 años.

Cardozo colaboró también con el CICR en el proceso de exhumación e identificación de 90 de los 121 cuerpos realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, que contó con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo.

Los familiares dejarán unas rosas blancas de tela y rosarios cristianos en las tumbas de sus soldados, en el marco de una ceremonia que contará con el sonido de una banda de gaiteros escoceses, que entonarán “The Last Post”, un toque militar tradicional en las ceremonias fúnebres. Por la tarde regresarán a Buenos Aires.

“No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al despedir a los familiares en Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que “hoy es un día muy trascendente porque después de tanto tiempo, más allá de tantas cuestiones, hay que destacar lo que significa el diálogo frente al conflicto, una sociedad que ha optado por arreglar las cuestiones pacíficamente y lo que se puede lograr dialogando pacíficamente”.

“Haber llegado a este acuerdo con el Reino Unido puede hacer que la paz y la armonia primen más allá de nuestro reclamo de soberanía”, sostuvo Aguad. “Para nosotros es un hecho muy trascendente desde todo punto de vista”, subrayó.

Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas. En 1833 fueron ocupadas por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía de la Argentina.

El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año.