Bogotá, 23 mar (dpa) – El científico colombiano Emilio Yunis, uno de los pioneros de los estudios de genética en América Latina, falleció hoy a los 80 años a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, informó su familia.

«Nos deja hoy una mente brillante, mi ídolo, mi padre, mi amigo, y mi profesor. Te tendré conmigo siempre padre mío», escribió en Twitter el médico genetista Juan Yunis, hijo del científico.

El médico comentó que su padre empezó a tener problemas de salud hace algunas semanas a raíz de una caída y que su estado se deterioró seriamente en los últimos días.

Yunis fue el creador del programa de genética de la Universidad Nacional de Bogotá y de la primera maestría investigativa en esa misma institución.

El médico colombiano colaboró en investigaciones que concluyeron con la identificación de tres enfermedades de tipo genético, una de las cuales, el síndrome de Yunis-Varón, lleva su nombre.

En 1979 recibió el Premio de Ciencia Nacional Alejandro Ángel Escobar por sus investigaciones sobre inmunogenética y sobre genética poblacional.

A Yunis, que nació en la norteña ciudad de Sincelejo y en 1960 obtuvo el título de médico general en la Universidad de Antioquia, se le considera en Colombia como el pionero de la aplicación de la genética en investigaciones forenses. Sus estudios en esa rama fueron acogidos en varios países.

«Todo lo que él iba investigando y generando en Colombia, de inmediato se veía reflejado en el continente. Sus estudios fueron referentes para el avance de otros trabajos de genética, por eso se le considera también como el padre de la genética en América Latina», dijo el médico Juan Yunis.