Ex sheriff Arpaio, indultado por Trump, se presentará al Senado

0
50

(dpa) – Joe Arpaio, el ex sheriff que fue indultado por Donald Trump tras ser condenado por prácticas discriminatorias con los inmigrantes hispanos, competirá por un asiento en el Senado por el estado de Arizona en las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre.

Arpaio, de 85 años y una figura muy controvertida y conocida en el país, había dicho ya hace unas semanas que estaba contemplando esa posibilidad y hoy lo confirmó. Las primarias republicanas se celebrarán en agosto y hay otros aspirantes a candidato al Senado.

“Voy a presentarme para el Senado de Estados Unidos por el gran estado de Arizona por una inexorable razón: apoyar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump en su misión de hacer a Estados Unidos grande otra vez”, escribió en Twitter tras haberle adelantado su decisión al “Washington Examiner”.

La visión sobre la inmigración es un nexo fuerte de unión entre Trump y Arpaio, que fue sheriff del condado de Maricopa durante 24 años. Tras haber sido reelegido en cinco ocasiones, perdió el cargo el mismo día en el que Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016 porque los hispanos se movilizaron en las urnas contra él y dieron el cargo al candidato demócrata, Paul Penzone.

Arpaio se dio a sí mismo el título de “sheriff más duro” del país, entre otras cosas por sus constantes redadas para detener a inmigrantes sin papeles, en las que ponía en el punto de mira a quienes tenían rasgos hispanos.

Metió a los indocumentados en carpas de los tiempos de la guerra de Corea en las que las temperaturas se acercaban a los 40 grados durante el verano, separó a familias durante el encarcelamiento, y obligó a los internos a llevar ropa interior rosada.

La Justicia lo consideró culpable de desacato por haber continuado sus prácticas discriminatorias contra los hispanos pese a que una corte le había instado a abandonarlas. Pero antes de que le fuera impuesta la condena, Trump lo indultó en agosto usando su poder presidencial para ello.

Es posible que Arpaio tenga el espaldarazo de Trump en su carrera hacia el Senado porque Arpaio le dio el suyo al hoy mandatario desde el principio.