La Paz, 21 mar (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró hoy en La Paz que su país cumplirá el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

«Vamos a respetar y cumplir si somos países países democráticos, esa es una responsabilidad. Los fallos se respetan. No estamos pidiendo (a Chile) otra cosa al margen de los ofrecimientos hechos después de 1904», respondió a los periodistas en el hall del Palacio Quemado.

El presidente Morales, quien llegó esta madrugada desde La Haya, fue recibido con banderas y arengas alusivas a la salida al mar. Luego presidió una reunión de su equipo de ministros.

También tendió la mano al Gobierno de Chile para reanudar negociaciones antes de la difusión del fallo de La Haya que se hará en los próximos meses.

«Convoco al Gobierno de Chile a trabajar, que lindo sería crear confianza (y) acuerdos que nos permitan trabajar conjuntamente. Somos países vecinos para siempre», dijo.

Sobre los alegatos orales que Chile presentará mañana y el viernes en La Haya, Morales dijo que seguirá la transmisión de televisión desde el Palacio Quemado, de La Paz.

«Para mí no tienen argumentos jurídicos ni históricos para demostrar por qué han incumplido. Vamos a escuchar por supuesto. Ustedes (varios periodistas de Bolivia y dos de Chile) saben que el mundo sabe que hay un tema pendiente», agregó.