(dpa) – Emirates fue la aerolínea más segura de 2017, de acuerdo con un estudio de seguridad adelantado hoy por los expertos del centro de evaluación de accidentes de Hamburgo “Jet Airlines Crash Data Evaluation Centre” (JACDEC).

En el año más seguro de la historia de la aviación comercial, la compañía de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Dubai, fue la que obtuvo mejor nota en el estudio elaborado para la revista especializada “Aero International” con un 93,61 por ciento en el índice de riesgo, ligeramente por delante de la compañía aérea noruega de bajo coste Norwegian Air Shuttle (93,26) y de la británica Virgin Atlantic Airways (92,87).

En los siguientes puestos de la tabla se situaron la holandesa KLM, la británica Easyjet, la finlandesa Finnair, Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), la estadounidense Spirit Airlines, la australiana Jetstar Airways y Air Arabia (Emiratos Árabes Unidos). En undécima posición se sitúa la española Vueling Airlines. Mientras, la alemana Eurowings se colocó en la posición 16, Lufthansa en la 22 y Condor en la 53.

En el resto de posiciones se encuentran la española Air Europa (posición 24), la chilena LATAM (31), la mexicana Volaris (35), la colombiana Avianca (59), la brasileña Azul Brazilian Airlines (64), la panameña Copa Airlines (65), Aeromexico (71), la española Iberia (72), la brasileña LATAM (83) y la brasileña GOL (85).

En total ha habido, según datos de JACDEC, un total de sólo 40 muertos en 2017 en accidentes de aviones de más de 5,7 toneladas y con más de 19 asientos en todo el mundo. El año anterior hubo 321.

“En nuestro ámbito somos conscientes de que nunca termina el aprendizaje en cuanto a seguridad”, declaró Matthias von Randow, gerente de la Asociación Federal de Aviación Alemana (BDL). Ninguna aerolínea asociada a BDL tuvo accidente alguno el pasado año, indicó. “Cada accidente, cada casi accidente y cada irregularidad son examinadas con lupa y convierte la aviación en un transporte aún más seguro, porque se aprende de ello”, agregó.

Ninguna de las 100 mayores aerolíneas registró accidentes mortales en 2017. La estadística de JACDEC analiza también vuelos de mercancías, pero no tomó en consideración el pequeño avión que se estrelló en Costa Rica en que a finales del año murieron diez turistas y dos miembros de la tripulación. La lista completa con el ranking se publicará en la edición de febrero de “Aero International”.