Berlín, 7 mar (dpa) – España quiere apuntalar el desarrollo de los llamados “destinos de interior” durante el año 2018 con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento del sector turístico, dijo el ministro español de Turismo, Álvaro Nadal, durante la feria ITB que comenzó hoy en Berlín.

“Además de los destinos tradicionales de sol y playa, apuntamos a un crecimiento de los destinos alternativos, llamados ‘de interior’, que combinan lo cultural y la naturaleza, y que se han ido consolidando fuertemente en los últimos años”, dijo Nadal en rueda de prensa.

Se trata de una estrategia con la que España buscará mitigar las repercusiones negativas que tuvieron en el sector los atentados terroristas en Cataluña y la crisis política por el referéndum independentista en esa región.

Según las cifras oficiales, la región sufrió en diciembre pasado una caída de casi el 14 por ciento interanual, pese a lo cual se mantuvo como el principal destino elegido por los turistas extranjeros.

Después de visitar durante su recorrido por la feria el stand de la Generalitat de Cataluña, el ministro destacó la recuperación del turismo en las costas y afirmó que ya casi se encuentra en los niveles previos.

“Lo que falta recuperar es la ciudad de Barcelona, con todo lo que ésta tiene para ofrecer como gran motor de la región”, afirmó Nadal, así como también puso énfasis en la necesidad de apuntalar el crecimiento del segmento de más calidad, el turismo de 4 y 5 estrellas.

Consultado por los efectos de la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”), Nadal reconoció que se atraviesa un periodo de incertidumbre, aunque destacó la fidelidad del público británico. Además, se refirió al trabajo que viene haciendo el Gobierno para que las condiciones del intercambio turístico se mantengan con el Reino Unido pese a las negociaciones en curso.

“Es cierto sin embargo que se trata de un mercado complejo por la variación entre la libra y el euro, cosa que no sucede con el mercado alemán, que ya se ha posicionado como el segundo mercado emisor de turistas de nuestro país”, explicó.

El ministro advirtió por su parte sobre el regreso de importantes países competidores como Turquía y Grecia, que intentarán recuperar terreno tras un periodo de inestabilidad política y crisis de seguridad, en el primer caso, y crisis económica y financiera, en el segundo.

“La recuperación de Turquía ha comenzado, pero aún se encuentra lejos de los niveles previos. Junto con Grecia podemos decir que se trata de países que están mejorando mucho en términos relativos, pero esa mejora no es comparable con el mercado español, que nos ha convertido en una ‘potencia turística'”, concluyó Nadal.

En 2017 España batió su récord de turismo por quinto año consecutivo al recibir 81,8 millones de visitantes extranjeros, un 8,6 por ciento más que en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los turistas gastaron en el país unos 86.800 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares), un 12,2 por ciento más que el año anterior.

La Feria Internacional de Turismo ITB, la más grande del mundo, tiene lugar hasta el 11 de marzo en la capital alemana. Cuenta en esta edición con la presencia de 186 países y más de 10.000 expositores.