Ciudad de México, 20 feb (dpa) – Las ilustraciones que más de un centenar de niños mexicanos hicieron de los cuentos surrealistas de Leonora Carrington han sido plasmadas en un libro que forma parte de las celebraciones oficiales por el centenario del natalicio de la artista, que pasó más de la mitad de su vida en México.

“Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños” contiene algunas de las historias, a veces divertidas, a veces terroríficas, de la artista inglesa (1917-2011), publicadas el siglo pasado en revistas de París y Nueva York. Las celebraciones por su centenario continuarán este año.

“Los dibujos fueron hechos en 2017 por niños de 5 a 12 años de todo el país, que primero tomaron un taller de lectura para conocer los cuentos y luego participaron en un concurso de dibujo, organizado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de México para recordar a la pintora”, dijo a dpa Beatriz Palacios, subdirectora de fomento a la lectura de la DGB.

Leonora Carrington nació en Inglaterra en el seno de una familia rica. Era una niña rebelde que rechazó un matrimonio convenido para dedicar su vida al arte y pasó a ser parte del movimiento surrealista. Murió en México a los 94 años por una neumonía.

La artista creció escuchando las leyendas celtas de su madre, Nairi, o su nana, ambas irlandesas. Después dio rienda suelta a una profusa imaginación artística que dejó como testimonio esculturas, dibujos, textos y pinturas llenos de seres y mundos mágicos.

Con una primera edición de 3.000 ejemplares, “Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños” intenta explicar a los más pequeños ese universo surrealista mediante la selección de cuentos como “Las hermanas”, “Et in bellicus lunarum medicallis”, “El hombre neutro” y “Vuela paloma”.

Algunos de ellos fueron elegidos de “El séptimo caballo y otros cuentos”, libro que recoge algunas obras literarias de la pintora, realizadas entre final de la década de 1930 e inicios de la de 1970.

“Las narraciones de Carrington son mapas para navegar por los territorios interiores del imaginario; son regiones relacionadas con nuestro propio mundo interior, ese que rara vez solemos explorar”, escribió su hijo Gabriel Weisz en la publicación que está siendo distribuida entre las 7.400 bibliotecas públicas que posee México.

Los 115 dibujos seleccionados de entre 3.231 recibidos en el concurso, realizado en 2017, han servido para ilustrar narraciones inimaginables para niños y niñas, pero surgidas del surrealismo: un esqueleto que se lava los dientes, ratas que operan a humanos, una mujer alada que bebe sangre o conejos carnívoros.

“Quisimos impulsar la importancia de la obra literaria de Leonora precisamente porque es la parte menos conocida de ella. Quisimos que lo niños sepan quién fue y que hizo”, agregó Palacios.

Leonora Carrington llegó en 1942 a México, donde comenzó a abrirse paso como artista. Su primera exposición individual, en 1950, fue aclamada por la crítica y por el público.

“Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños” está disponible para su descarga gratuita en la página de la DGB, que tuvo la colaboración de la Fundación Leonora Carrington para su realización.

Por Itzel Zúñiga (dpa)