Toyota llegó a España pisando fuerte y su expansión fue intensa. Sus ventas aumentaron progresivamente, pero el modelo considerado más vendido del mundo nunca llegó a nuestro país.

Toyota Motor Corporation, fundada en 1933 por Kiichiro Toyota, es una empresa de fabricación de automóviles de origen japonés. Tiene su sede en la ciudad de Aichi. Es una de las principales empresas en producción de coches. Por ejemplo, en el año 2012, Toyota fue el mayor fabricante de automóviles superando a sus grandes competidores, Volswagen y General Motors. Pero eso no es todo, el pasado año esta marca fue nombrada la más valiosa superando los 28.000 millones de dólares. Su recorrido y su expansión han llevado un ritmo bastante acelerado. A día de hoy, tenemos esta marca en nuestro país muy consolidada en varias ciudades españolas como Toyota en Coruña.

Aunque la industria automovilística en Estados Unidos es la más potente y competitiva a nivel mundial, las empresas japonesas están avanzando a pasos agigantados desafiando a empresas como Nissan y Honda. Toyota es la quinta empresa más grande mundo, y no solo produce automóviles, sino que fabrica también camiones, autobuses y robots. Hablamos de una empresa internacional con una alta cuota de mercado en África, Europa, Estados Unidos y líder en Australia.

La marca Toyota en España

Toyota llega a Europa en 1961, pero no tiene su entrada en España hasta el año 1984, más de veinte años más tarde. Su llegada tiene lugar en manos de Nipauto, una sociedad que pertenece a Bergé, la cual empieza el proceso de importación de vehículos a la península y a las islas baleares. Toyota llegó a Portugal antes que a nuestro país, por lo que una de las primeras Comunidades que dejó entrar esta marca a la península fue Galicia, por proximidad. Actualmente, la venta de coches Toyota en Coruña es muy elevada.

Durante los próximos años Toyota experimenta un auge en la venta de sus automóviles en nuestro país, se convierte una de las marcas más buscadas y reconocidas por los ciudadanos españoles. En el año 1990, Carlos Sainz y Luís Moya se convierten en los campeones del mundo de Rallys al mando de un Toyota Célica GT4. Obviamente, este acontecimiento lanzó aún más la popularidad de la marca al tratarse de un evento de tal calibre. En 1992 Sainz y Moya revalidan el título anterior.

Comienza una etapa de esplendor de la marca, después de los campeonatos de Rallys casi todo el mundo conocía Toyota y la respetaba. Toyota y Bergé firman un acuerdo de cooperación que se desarrolla con éxito con la creación de la marca en España. Su expansión crece pasando por Bélgica, Francia, Austria y otros países europeos. Sus ventas alcanzan la cifra de medio millón de euros.

En España la marca confirma la entrada en la Fórmula 1, lo cual mantiene y aumenta su reputación. No obstante, el momento culminante de Toyota en nuestro país es la creación de Toyota España S.L.U, ya que la cantidad de ventas habían superado las 32.000 unidades.

Sin embargo, a partir del año 2009, después de haber alcanzado las 57.000 unidades vendidas y haber experimentado su décimo año en récord de ventas, Toyota se topa con un doble acontecimiento. A pesar de que la marca sigue sacando nuevos modelos como el Prius, el iO o el Urban Cruiser, la situación de la Fórmula 1 no funciona del mismo modo a causa de la crisis internacional.

El coche más vendido del mundo es un Toyota, pero no está disponible en España

Aunque hay marcas con gran trascendencia mundial a nivel de popularidad y de ventas, el coche más vendido del mundo es un Toyota. Puede resultar increíble, ya que la mayoría de los coches que vemos en nuestro país cuando salimos a la calle son marcas como Golf o Focus. Hay una explicación coherente para esto.

Toyota lanza la primera generación del Corolla en el año 1966, considerado uno de los vehículos más accesibles del momento. Su denominación en latín quiere decir ¨corona de flores¨, puesto que este automóvil fue lanzado para que floreciera en este sector. Su lanzamiento impactó considerablemente entre los clientes convirtiéndose en el coche más vendido en Japón durante tres años seguidos. En 1997 pasó a ser el automóvil más vendido del mundo. Pero ¿por qué este acontecimiento no tuvo prácticamente repercusión en España? La respuesta es clara, este modelo nunca se llegó a distribuir en nuestro país.

Toyota declaró que el modelo Corolla es un ¨gran hito¨, pero que desgraciadamente no encajaba entre las demandas del publico español debido a su configuración. En su lugar adaptaron el Corolla a un modelo llamado Auris, compacto y de cinco puertas, que según su análisis cuadraba más con las peticiones y preferencias de los españoles. Sin embargo, este modelo no tuvo gran repercusión siendo reflejado en los rankings de venta.