Acapulco (México), 26 feb (dpa) – El tenista austriaco Dominic Thiem ya sabe lo que es ganar el Abierto mexicano de tenis en Acapulco y espera que la edición de este año le sirva de trampolín para los siguientes Masters 1000 y, sobre todo, para su gran objetivo del año: ser finalista de Roland Garros.

“Creo que esta temporada puede ser, he estado en las semifinales las últimas dos ediciones y las dos veces perdí con los ganadores (Novak Djokovic en 2016 y Rafael Nadal en 2017), hay una espina ahí que todavía no pude sacarme”, declaró el sexto del mundo en entrevista con dpa.

“Creo que es hora de dar el siguiente paso, y este año podría ser el indicado, pero el cuadro siempre es muy duro, no se puede predecir nada”, señaló Thiem.

El austriaco debutará este martes en Acapulco, donde ya supo ser campeón en 2016, ante un rival salido de los clasificatorios. En su parte del cuadro también están el argentino Juan Martín Del Potro –noveno del mundo– y el alemán Alexander Zverev, quinto del ranking y segundo sembrado.

dpa: ¿Se encuentra cansado después de haber jugado en Buenos Aires y Río en el último par de semanas?

Thiem: La verdad es que sí estoy un poco cansado, son muchas horas de viaje acumuladas, pero no he jugado oficialmente desde el jueves, así que supongo que llegaré bien para el partido del martes.

dpa: De sus nueve títulos, cuatro los consiguió en Lationamérica: dos en Buenos Aires, uno en Río y otro en México. ¿Hay una relación especial ahí?

Thiem: Me encanta Sudamérica, me gusta volver y sí, una parte importante es porque me va bien aquí. Acapulco me encanta: el lugar, la zona, la organización. No soy sólo yo, a todos nos gusta aquí, además, yo ya gané (un título).

dpa: Seis top ten el año pasado, seis top ten este año en Acapulco, ¿es inusualmente competitivo para ser un torneo ATP 500?

Thiem: No, Acapulco es uno de los mejores y más difíciles 500 que hay en el año. Es una preparación perfecta para los Masters 1000 que se juegan en América (Idian Wells y Miami). En este torneo hay que estar muy atento desde el principio, hay jugadores de muchísima calidad que le dan un sabor especial a este torneo y un descuido te deja fuera, no hay tiempo de confiarse. Intentaré jugar a mi mejor nivel y a partir de ahí veremos para qué estoy.

dpa: ¿Le gusta que los medios lo mencionen como uno de los llamados a dominar el circuito?

Thiem: Me gusta, sin dudas, que los medios hablen de mí. Significa que algo ven y que si destaco es porque juego bien. Ahora mismo no soy de los más jóvenes, creo que a pesar de mi edad (24 años) ya no estoy en ese grupo, ahora estoy entre los del medio, los que no son ni veteranos ni promesas.

dpa: ¿Espera volver al cuarto del mundo, su mejor posición en el ranking?

Thiem: No pienso en lo más alto del ranking, yo lo único que busco es mejorar mi juego, eso es lo más importante. Estoy enfocado en competir bien, en demostrar mi nivel, después si llego al tercero o cuarto puesto del ranking será por eso, no porque esté pensando en cuánto sumo, cuánto pierdo, sino en mi juego.

dpa: Se lo vio divertirse con Alexander Zverev antes de la entrevista, ¿qué opina de él?

Thiem: Es un jugador increíble, uno de los mejores que hay en el circuito, estoy seguro de que va a ganar algún Grand Slam muy pronto y que va a repetir. Es uno de esos tipos que sabes que pronto serán número uno.

dpa: ¿Quién será número uno primero: Thiem o Zverev?

Thiem: Espero que los dos lo seamos, no sé si al nivel de la rivalidad (Roger) Federer y (Rafael) Nadal, pero no podría decir quién primero. De hecho, por la dificultad del circuito y la cantidad de grandes jugadores, podría suceder que ninguno alcance ese puesto.

dpa: Habla de Feder y de Nadal, que llevan más de una década dominando el tenis, ¿esperaba competir contra ellos?

Thiem: Son dos de los mejores de siempre, es obvio que están allá arriba de todos y tienen una edad mayor, pero eso no significa nada. Es cierto que antes solía verlos en la televisión y ahora nos toca competir con ellos, compartir experiencias, verlos de cerca, que hablen contigo, eso es algo muy bueno que no sabía que iba a pasar.

dpa: ¿Cuánto tiempo más durará el dominio de Federer y Nadal?

Thiem: Sabemos que algún día terminará ese dominio, pero de algo estoy seguro: su reinado continuará por lo menos este año y el siguiente.

dpa: Uno de los máximos ganadores del Abierto mexicano es su compatriota Thomas Muster, ¿podría igualarlo?

Thiem: Es complicado repetir su proeza, quizá imposible, sobre todo porque el torneo solo se pone más complicado conforme avanza el tiempo, lo que no quiere decir que sea fácil lo suyo. Sobre todo porque él ganó cuatro veces consecutivas. Muster es una leyenda y es muy lindo que no soy el único austriaco que ganó el torneo.

dpa: Algunos lo consideran a usted como el sucedor de Muster, ¿está de acuerdo?

Thiem: Sí.

Por Manuel González Vargas (dpa)