Guadalajara, 5 mar (dpa) – El premiado cineasta mexicano Guillermo del Toro será invitado especial en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde además pondrá su nombre a una sala de cine, anunciaron hoy los organizadores.

“Guillermo del Toro es la muestra de que el talento existe en todos los rincones del mundo y puede desarrollarse hasta lograr grandes éxitos, como en este caso es el de Guillermo, cineasta tapatío (nacido en la ciudad de Guadalajara)”, dijo el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, en una conferencia de prensa en esa ciudad del estado de Jalisco, al oeste de México.

Del Toro se alzó la noche del domingo con los Oscar a mejor director y a mejor película por “La forma del agua”.

El director dijo en un video que estaría presente en el FICG, que se realizará del 9 al 16 de marzo y que tendrá como invitado de honor a Cataluña.

“(Gracias) a todos, voy para allá. Voy para allá y nos vemos en unos días ahí para inaugurar una sala en Guadalajara”, dijo Del Toro, uno de los fundadores del Patronato del FICG, que en 1986 se llamaba Muestra de Cine de Guadalajara.

Padilla indicó que el cineasta inaugurará con su nombre la principal Sala de la Cineteca FICG y también impartirá una clase magistral titulada “De Geometría a La Forma del Agua”.

En esta edición, el FICG proyectará 236 películas, de las cuales 102 estarán en competencia. Las principales secciones son el Premio Mezcal para películas mexicanas, el Premio Mayahuel para premiar al cine iberoamericano, y el Premio Maguey, que premia a la mejor película de temática LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales).