Bogotá, 12 mar (dpa) – El Ministerio de Justicia de Colombia anunció hoy la extradición a Estados Unidos de Harlinson Úsuga, alias “Orejas”, quien es primo de Dairo Antonio Úsuga, máximo líder de la banda narcotraficante Clan del Golfo.

“Este ciudadano deberá comparecer ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.

La corte estadounidense requiere a alias “Orejas” por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato.

Alias “Orejas” fue detenido por la autoridades colombianas en febrero de 2015, cuando se desempeñaba como jefe de finanzas y de rutas de narcotráfico para ese grupo delictivo, enviando cargamentos de cocaína a países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

La defensa del narcotraficante pretendía detener la extradición asegurando que “Orejas” no podía ser condenado en dos naciones por los mismos delitos. Sin embargo, la decisión de enviarlo a Estados Unidos quedó hoy en firme.

“El concepto de la Corte Suprema de Justicia es lo suficientemente claro, concreto y completo y no da lugar a interpretaciones o dudas”, señaló el Ministerio.

Alias “Orejas” es primo de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, uno de los hombres más buscados en el país, sindicado como líder de la banda de crimen organizado más grande de Colombia.