Lima, 8 mar (dpa) – Treinta congresistas, de cinco de siete fuerzas representadas en el Parlamento del Perú, presentaron hoy una nueva moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral permanente” derivada de supuestos nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Algunas claves del proceso:

¿CUÁNDO SE VOTARÁ EL PEDIDO Y QUÉ SE NECESITA PARA QUE PROSPERE?

Como el tema tiene prioridad, podría verse en el próximo pleno, el jueves próximo. Si al menos 52 de los 130 congresistas dan luz verde, la moción continuará su curso. De lo contrario será archivada.

¿CUÁNDO SE DEBATIRÍA Y VOTARÍA LA VACANCIA?

Por reglamento, entre el tercer y el décimo día hábiles después de ser admitido el pedido. Es decir, si se admite el 15, el debate podría ser entre el 21 y el 29 de marzo y la votación en la siguiente sesión, aunque si cuatro quintas partes de los congresistas lo piden se puede anticipar.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE KUCZYNSKI SEA DESTITUIDO?

Los votos de 87 de los 130 congresistas. Si se logran, Kuczynski tendrá que dejarle su sitio al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien gobernaría hasta julio de 2021.

¿MATEMÁTICAMENTE HAY POSIBILIDADES DE QUE KUCZYNSKI SEA DESTITUIDO?

Sí. Las fuerzas que firman la moción suman 89 congresistas. Empero, como ocurrió en diciembre, en esas fuerzas podría haber disidencias individuales. Además, dos partidos involucrados, el derechista Fuerza Popular (FP) y el centrista Acción Popular, dicen que no tomarán una posición final antes de que Kuczynski dé descargos sobre el tema por una comisión del Congreso el viernes 16.

¿QUIÉNES APOYAN ABIERTAMENTE A kUCZYNSKI?

Solo el partido oficialista Peruanos Por el Cambio y los disidentes de FP liderados por el parlamentario Kenji Fujimori, que suman 26 congresistas. Es decir, en teoría, el voto por la destitución podría llegar a un techo de hasta 104.

¿DE QUÉ SE ACUSA A KUCZYNSKI?

De mentir sobre sus relaciones con Odebrecht. Después del intento de diciembre, han aparecido evidencias de que el hoy presidente se reunió con directivos de Odebrecht cuando era ministro de Alejandro Toledo y simultáneamente una empresa suya era consultota de la firma brasileña. Además, hay documentos o indicios sobre otros nexos que sin ser ilícitos habían sido ocultados por el mandatario.

¿QUÉ ELEMENTOS NO SE MENCIONAN EN LA MOCIÓN?

El indulto al ex presidente Alberto Fujimori, que era uno de los puntos originales de la izquierda. La omisión, se descuenta, se debe a que el fujimorista FP, que tiene la mayor bancada aunque ya no mayoría absoluta, negaría el apoyo. Tampoco se incluyen los recientes testimonios de que Odebrecht dio 300.000 dólares para la primera campaña de Kuczynski, en 2011.

¿QUÉ PASA SI VIZCARRA SE NIEGA A ASUMIR?

El cargo le será ofrecido a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial, quien ya anticipó que no aceptaría. En ese caso, la jefatura del Estado quedaría en el presidente del Congreso, Luis Galarreta, pero solo con carácter provisional, pues tendría que llamar a elecciones anticipadas.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE VIZCARRA SOBRE EL TEMA?

Dedicado a desempeñarse como embajador en Canadá, guarda perfil bajo. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se afirma que eso apunta a que sí está dispuesto a tomar la presidencia.

¿EN QUÉ CONTEXTO SE DA EL NUEVO INTENTO DE VACANCIA?

En uno en el que, según sondeos, cerca de un 80 por ciento de los peruanos rechaza al gobierno de Kuczynski, a quien entre otras cosas se acusa de tener intereses ocultos, de ser genuflexo, de carecer de capacidad de liderazgo y de llevar un Gobierno estancado, sin metas claras ni realizaciones.

¿AFECTA EL PROCESO LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS QUE DEBE HACERSE EN ABRIL EN LIMA?

En teoría no. La reunión en principio se desarrollaría igual, pero con un anfitrión distinto.