El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que el presupuesto de la Secretaría General marca una senda de continuidad de los objetivos de las políticas agroalimentarias y de desarrollo rural acordados para esta legislatura, buscando la máxima eficacia en la aplicación de fondos.

​En su comparecencia, Cabanas ha explicado que el presupuesto consolidado de la Secretaría General para el año 2018 cuenta con un incremento de 1,39%, ascendiendo a 7.462.689.160 euros.

Unos presupuestos, ha indicado, que dan prioridad a las actuaciones que implican una cofinanciación europea, y a los compromisos con las comunidades autónomas y otras entidades, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los compromisos previos, los fondos transferidos y las cuantías no ejecutadas.

Competitividad y calidad de producciones y mercados

En su repaso a las distintas políticas de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, Cabanas ha explicado que para la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios el presupuesto para 2018 cuenta con una dotación de 44.084.530 euros.

Una cantidad, ha señalado, que se utilizará, entre otros conceptos para atender las necesidades de la producción de cultivos y productos ganaderos, entre ellas para la nueva línea para el “fomento de producciones y mercados de cultivos herbáceos e industriales”, la “ordenación y al fomento de racionalización de los medios de producción agrícolas” y para el “registro de variedades vegetales” que también incrementa su presupuesto, manteniendo el apoyo a sectores de gran importancia con iniciativas como el “sistema de información vitivinícola y hortofrutícola y de aceituna de mesa”.

En cuanto a las producciones pecuarias, ha indicado que se seguirá apoyado el “fomento de las producciones y mercados ganaderos”, así como la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas a través de un Plan Nacional que incrementa su dotación en un 57,14% y para la optimización de los medios de producción ganaderos fomentando la “gestión integrada de la alimentación animal”.

En materia de transferencia de capital, que cuenta con un presupuesto de más de 36 millones de euros, ha resaltado la colaboración con las comunidades autónomas en la nueva línea de “mejora del sector frutícola y los cultivos industriales” (4.000.000 euros), en los ensayos necesarios para conocer la “calidad de las variedades vegetales, el seguimiento de la certificación de los materiales de reproducción” que incrementa su dotación y en el “fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad”.

También se dedica el presupuesto para el “fomento de la modernización de la maquinaria y la tecnología agraria” (5.000.000 euros) y a la colaboración con las “Federación Española de asociaciones de ganado selecto” que también aumenta su dotación (4.600.000 euros).

Sanidad agraria

En lo referente a la competitividad y calidad de la sanidad agraria, programa al que se destinan 35.798.450 euros, Cabanas ha destacado el apoyo a las producciones hacia el exterior, con la línea “Apoyo al comercio exterior y control en frontera agrícola y ganadero” que mantiene una cuantía de 3.516.000 euros, así como las acciones de “trazabilidad y registro de la producciones agrarias” que cuentan con 1.554.760 euros.

El secretario general ha resaltado también la colaboración con las Comunidades Autónomas en el mantenimiento de los esfuerzos de vigilancia en la prevención y en la lucha de plagas como Xylella fastidiosa o el caracol manzana, por lo que se consolida la colaboración del Ministerio con los 6.000.000 euros para la “Prevención y lucha contra Plagas”.

También se destinan fondos para los “Programas estatales de erradicación de enfermedades animales” (8.000.000 euros) para indemnizar a los ganaderos por el sacrificio de sus animales como consecuencia de los programas de erradicación, todo ello en el marco de la cofinanciación con la UE.

Industria agroalimentaria

Para impulsar las políticas de la Dirección General de la Industria Alimentaria, el secretario general ha explicado que se contará con un presupuesto de 25.314.340 euros, destacando el incremento de la dotación presupuestaria para la “promoción y apoyo a la internacionalización de productos agrarios, pesqueros y agroalimentarios” que contará con 7.083.770 euros, además de crearse una “Estrategia de Alimentos de España” a través de la cual se apoyará la promoción dentro y fuera de nuestras fronteras aprovechando las sinergias existentes entre la alimentación y otros ámbitos socio-económicos como el turismo, la cultura, la educación o el deporte.

También ha subrayado el incremento de la dotación destinada al apoyo, gestión y control de los sistemas de calidad a través de las partidas dedicadas a las “acciones de implantación de sistemas de calidad y de coordinación de laboratorios de referencia” que contarán con 2.307.730 euros.

Por otra parte, ha indicado Cabanas, aumentan los presupuestos destinados al fomento de la sostenibilidad de la industria del sector a través del apoyo a la “mejora de la competitividad agroindustrial” y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Unas actuaciones, ha señalado el secretario general, que se complementan con el respaldo a la política de transparencia y vertebración del sector agroalimentario a través de las medidas para la “mejora del funcionamiento de la cadena de valor y el observatorio de la cadena alimentaria”.

Desarrollo rural

Para la gestión de los programas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Cabanas ha indicado que se destinarán 307.970.770 euros, destacando la partida asignada a la gestión de recursos hídricos para el regadío, por su papel esencial para la agricultura, un capítulo que ha visto incrementada su dotación hasta los 57.646.780 euros.

Asimismo, ha resaltado el aumento de un 20% en la financiación a SEIASA hasta los 18.003.320 euros, para dar un impulso a la estrategia de modernización de regadíos, que pretende, hasta 2025, avanzar de manera determinante en la modernización de las 800.000 has que aún se riegan mediante sistemas tradicionales, lo que supondrá un ahorro muy importante de agua y la consolidación de una actividad, el regadío, esencial para el desarrollo económico, la mejora de las condiciones de vida y la fijación de la población en el mundo rural.

Por otra parte, y para el desarrollo del medio rural, el secretario general ha señalado que se dotará a este programa con 132.079.430 euros, destacando como prioridad el máximo aprovechamiento de los fondos comunitarios recibidos para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas por lo que se dota la aportación estatal con 104.500.000 euros, un incremento del 1,46%.

En esta línea ha resaltado igualmente la dotación presupuestaria para los caminos naturales de ámbito de ámbito supraautonómico e insular. Casi la totalidad del presupuesto para los caminos naturales, ha indicado el secretario general, que contarán con 13.200.000 euros, va a ser cofinanciado lo que va a permitir recibir un retorno del 53% del fondo FEADER. Además, se realizan otras actuaciones para contribuir a la mejora y al acercamiento de las zonas rurales con alto valor ambiental y cultural a toda la sociedad, mediante diversas inversiones de reposición en caminos rurales y otras infraestructuras, por valor de 3.500.000 euros.

También se mantienen las líneas de ‘Ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional’, y de “Actuaciones para jóvenes del medio rural”, y se recupera la dotación económica para los Premios de excelencia para mujeres del medio rural con 150.000 euros reconociendo la importancia del relevo generacional en el campo para el rejuvenecimiento, la fijación de población e impulso del papel de las mujeres en el desarrollo rural.

En el marco del desarrollo rural y para la protección y mejora del medio natural, Cabanas ha señalado que se asignarán 119.296.680 euros, para cumplir con los compromisos del Ministerio recogidos en el Plan de Actuación Forestal, en el que se inscribe un amplio abanico de medidas concretas para el impulso a la gestión forestal como instrumento esencial en la lucha contra el despoblamiento y el abandono del medio rural.

En el marco del Plan, ha indicado el secretario general, se mantienen las partidas para las labores preventivas y de extinción de incendios forestales en 83.500.000 euros, las acciones de restauración hidrológica-forestal dirigidas a defender y fijar los suelos en laderas de fuertes pendientes con una dotación de 17.000.000 euros y las “inversiones inmateriales para la gestión forestal sostenible” con 14.000.000 euros.

AICA y FEGA

Por último, Cabanas ha detallado los presupuestos destinados a los dos organismos autónomos asociados a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, como son la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

AICA, ha expuesto el secretario general, incrementará en un 1,53% su dotación, estando previsto el desarrollo de nuevas actividades a realizar en el sector vitivinícola (INFOVI) y para gestionar los controles requeridos tras la entrada en vigor de la Ley de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómica.

Por su parte, el Fondo Español de Garantía Agraria, también incrementará en un 1,51% su presupuesto, que ascenderá a 6.964.884.620 euros. Con esta dotación, ha explicado Cabanas, el FEGA hará frente a la distribución de los “Fondos Europeos para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos”, que este año contará con 106.482.100 euros, incrementándose la dotación en un 4,39%.

Además, ha añadido el secretario general, para la gestión del programa que engloba los gastos de la Política Agrícola Común (PAC) cuya partida más representativa es la dedicada a las “ayudas directas a los agricultores y ganaderos y las medidas de regulación de mercados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA)”, se dispondrá en 2018 de 5.705.500.000 euros, un 1,28% de incremento.

Finalmente, ha apuntado Cabanas, el FEGA aumenta también su dotación para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que se divide en los 13.319.320 euros del “Programa Nacional de Desarrollo Rural” y los 1.084.298.780 euros dedicados a los “Programas de Desarrollo Rural” autonómicos, lo que supone un aumento del 14,22% y 2,10% respectivamente.