Xalapa (México), 20 mar (dpa) – Las autoridades mexicanas capturaron a un hipopótamo que deambulaba libremente desde hace diez días en el estado de Veracruz, en el este del país, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se trata de un hipopótamo del Nilo, especie nativa de África, que fue encontrado en unas lagunas artificiales en la localidad de Ceiba Blanca, en el municipio veracruzano de Las Choapas. Aunque aparentemente se escapó de cautiverio, las autoridades no saben cómo el animal apareció en ese lugar.

La Profepa estuvo vigilando al hipopótamo -que fue llamado «Tyson» por los lugareños- y advirtió a la población de no interactuar con él debido a que se trata de un animal «altamente territorial» y que puede llegar a ser muy agresivo.

Asimismo, indicó que su presencia en la zona ponía en riesgo la vida silvestre nativa del lugar, pues se trata de una especie exótica. También pidió que no fuera considerado como un atractivo turístico debido a su «alta peligrosidad».

El ejemplar tiene unos tres años, mide 1,15 metros de alto y 2,20 de largo y pesa unos 600 kilos. Fue capturado la noche del lunes sin el uso de sedantes, atraído con frutas y verduras hacia una caja transportadora especial.

El animal fue trasladado a un espacio especial de la Profepa, donde permanecerá hasta que se determine «su situación jurídica, toda vez que el ejemplar de hipopótamo fue localizado en situación de abandono», señaló un comunicado.