Cambio climático provoca nacimiento de tortugas hembra

0
26

(dpa) – El aumento de las temperaturas oceánicas está provocando que la población de tortugas verdes en la parte norte de la Gran Barrera de Coral se esté tornando eminentemente femenina, según revela un estudio publicado hoy en el “Current Biology Journal”.

Así, el cambio climático está provocando que de más del 99 por ciento de los huevos de estas tortugas nazcan hembras. Y es que según los biólogos, el sexo de las tortugas marinas lo determina la temperatura de incubación de los huevos. De modo que a mayor temperatura ambiente, más porcentaje de hembras nacen.

El estudio, llevado a cabo por científicos australianos y estadounidenses, señalaba en cambio que en las playas del sur donde anidan las tortugas, la proporción de hembras era de entre el 65 y el 69 por ciento. Y alerta de que la “feminización” de la tortuga verde en el norte “es posible en un futuro próximo”.

“Si la temperatura media global aumenta como está previsto 2,6 grados para 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas están en riesgo de que se mueran sus huevos y de que éstos sólo den crías hembras”, señala la investigación.